Historia de rio chico las delicias en el municipio páez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Río Chico y las Delicias Municipio Páez

Franklin Barroeta

DEDICATORIA

A todas aquellas personas que se sienten con las ganas, con la voluntad de Enseñar de impartir, de desprenderse de sus conocimientos, del legado que por Voluntad del “Aural” les ha sido revelado en esencia, para que todo aquello que le ha sido enseñado a ellos, se haga o produzca un efectomultiplicador, no de hazañas ni de hechos heroicos sino de bienestar, satisfacciones y esperanzas que surgen con la convicción propia de sentirse pleno y presto en todo momento.

A todo aquel educador de vocación que siembra en cada ser la semilla del saber y el Conocimiento, sin egoísmo, sin falsos divismos, con humildad de corazón y convicción.

Esperando que dicha semilla del saber desarrolle encada uno de los Vencedores, el aroma de las flores y el manjar exquisito del fruto de las ideas y conocimientos que desarrollarán las luces que pondrán fin a la índole e ignorancia, que nos permita sacar de las penumbras y de la oscuridad, llevando a puerto seguro todos nuestros sueños de engrandecer nuestra amada patria Venezuela y su actual proceso Revolucionario.

A todo aquel aprendizesperanzado en retomar el protagonismo de la lucha Bolivariana apoyándose en el estudio y la razón como pilares fundamentales para forjar el Templado Acero de la Revolución, Consolidando el Tercer Motor Moral y Luces.

AGRADECIMIENTOS

Antes de dar comienzo a estas líneas debemos darle gracias a nuestro Padre celestial, que con su voluntad Suprema nos puso aquí para poder lograr grandes cosaspor nosotros mismos, por nuestras comunidades y por este hermoso país que es Nuestra Venezuela que es motivo de orgullo para los venezolanos y todos los que viven en ella provenientes de otras tierras, y por darnos vida, salud y fortaleza.

A cada una de nuestras familias por apoyarnos en cada momento en las buenas y en las malas, por su comprensión, a nuestros padres, hermanos, hijos yesposa (os) en la confección de este sueño para se hiciera realidad.

A nuestra Facilitadora Coromoto Robles por su paciencia perseverancia para impulsarnos a lograr esta meta.

Al Coordinador del Centro Johanan Oramas y a todos los que de una u otra forma apoyaron a este hermoso proyecto.

A las maestras Rosa Benítez y Mayra Abello por su colaboración en cuanto ainformación para la elaboración del proyecto.

Y nos podemos dejar de agradecer a nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías, por permitirnos ser parte de la Misión Ribas y con ello lograr una de tantas metas ser: BACHILLERES INTEGRALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA…

INTRODUCCIÓN

Las delicias es una comunidad que se puede decir, es netamente nueva. Ya que a través de la roturade la represa en El Guapo y la tragedia de Vargas, sirvió de soporte para aquellas personas que de una u otra forma quedaron damnificados o no tenían donde vivir para aquel entonces, estas familias vinieron de la Guira, Los calzones y de otra partes que en la historia local se la ampliaremos.

RESEÑA HISTORICA DE RÍO CHICO

Los antecedentes de la Población de Río Chico (sus inicios)según lo indicado por Kaplún P. (1986) y Gutiérrez V. (1991) analizamos que: La población de Río Chico en sus inicios pertenecía al El Guapo, luego de un tiempo, este se dividió como parroquia y adjunta al El Guapo, como parte de la misma, lo cual creó conflictos con el tiempo, en la independización del Guapo al extraerlo y convertirlo en otra parroquia o curato.

Río Chico es un pueblo quese originó debido a que unos hacendados cacaoteros de dicha época colonial, solicitaran al Obispo Martí, la construcción de una iglesia, ya que las existentes, para ese entonces eran las de “El Guapo”, “Cúpira” y “Panaquire”, las cuales eran de difícil acceso en tiempo de lluvia dadas las precarias vía de comunicaciones de ese entonces.
En 1775, Don Francisco González Miranda, hacendado del...
tracking img