Análisis del lenguaje plástico y visual de un niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
1.Descripción del niño y lugar de observación

La experiencia la he realizado con Carlos, un niño de 3 años y medio que vive con sus padres y un hermano pequeño, de 2 años y medio, con el que al mismo tiempo que protege y cuida de él, se producen situaciones de competencia e incluso se han producido algunos retrocesos en algunos aspectos deldesarrollo de Carlos debido a la imitación del pequeño.

El niño se encuentra escolarizado desde septiembre de 2009, en un colegio público al que asiste con gran interés por su parte. A pesar del poco tiempo que lleva en este colegio, es notable su evolución en cuanto al desarrollo del lenguaje y habilidades sociales con sus iguales.

Una compresión integral del dibujo infantil implica ponerloen relación con otros aspectos del desarrollo, así, antes de comenzar, voy a señalar las características evolutivas más destacables, en los distintos niveles de desarrollo de Carlos:

Desarrollo Afectivo-Social. Diremos que el niño se encuentra en una etapa Pre-social, superada la “Crisis del negativismo” busca atraer a los que le rodean. Juega con otros niños sin realizar la misma actividad ysin intención de colaborar, juego en paralelo. Siente un fuerte deseo de agradar a los demás y sentirse adaptado a las diferentes situaciones:
Desarrollo Cognitivo. Se halla en un nivel de pensamiento no reflexivo. Puede recurrir a acciones pasadas en forma de relato y puede anticipar acciones futuras. Principios de memoria. Interiorización de la Palabra. Comienza a tener experiencias mentales.Nivel lingüístico. Su personalidad se confirma en el lenguaje con la aparición del “yo”.
Ha ampliado su vocabulario, apareciendo la mayoría de las estructuras sintácticas. Hace uso de la palabra para negarse a hacer algo, abandono de la pataleta.
Nivel Psicomotriz. El fortalecimiento del cuerpo ha provocado en el niño una gran capacidad psicomotora. Va tomando conciencia del propio cuerpo, fluidezdel juego motor, manipulativo. Principio de Lateralización. Etapa del garabateo.
Las observaciones que se analizarán a continuación han sido realizadas siempre en un ambiente familiar para el niño y sin introducir ninguna variable extraña:
* la grabación se realizó sin que lo percibiese con la intención de no producir ninguna distracción.
* En presencia de su madre y mía; es obvio elclima de confianza que se crea en presencia de la madre, así mismo, mi presencia no supuso ninguna variable extraña ya que son frecuentes mis visitas y mis juegos con el niño, de forma que el dibujar con el niño resultaba cotidiano.
* Las observaciones se realizaron en su casa.
-------------------------------------------------
2. Registro narrativo por sesiones:
1ªSESIÓN: 14 Noviembre 2009.18:30. 30 minutos. Pongo la cámara en una estantería sin que se percate de su presencia, en la sala de estar de su casa, sobre la mesa dejo material de dibujo, folios y colores y pregunto a Carlos, ¿hacemos un dibujo?, él contesta que sí pero que tengo que ayudarlo. Coge el folio, elige un color,- voy a hacerlo rosa. Aunque ha solicitado mi ayuda, en realidad solo requiere de mi presencia y miatención. Ante cualquier acción a realizar, coger un color, el folio,…me mira para obtener mi aprobación. Comienza a dibujar, primero un círculo, le pregunto qué está dibujando y me contesta: - un niño, ¿ves?, dibuja dentro del círculo varios trazos circulares para los ojos, nariz y boca; trazos muy imprecisos y muy débiles, después pinta ,más fuerte, líneas verticales en la boca de forma que quedamás destacado, después traza dos líneas desde el círculo (cabeza) hasta el final del folio (las piernas) y para terminar el niño dibujado, en el espacio que queda entre las piernas comienza a colorear trazando líneas verticales, ahora con más fuerza e intensidad. Pregunto qué está dibujando ahora y contesta:-pues un niño, no te acuerdas, le señalo parte del dibujo: - ¿esto qué es?, contesta:- la...
tracking img