Apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es sorprendente la enorme potencialidad farmacéutica que se encuentra en las plantas y sus derivados; es tan sorprendente como la dificultad que radica en aislar y caracterizar los compuestos que pueden sernos de interés, así como posteriormente proceder a escalar dichas sustancias para hacer factible la producción a nivel industrial y su final comercialización. En los últimos años se ha avanzadoen varios aspectos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías analíticas y al aumento de la confianza y de demanda por parte del mercado, sin embargo, aún falta mucho por explorar, muchos caminos que faltan por descubrir en este complejo proceso de dilucidación y producción masiva de fitoterapeuticos. Por esto, debemos mirar atrás y también analizar nuestro contexto actual para así ponernos enuna posición crítica sobre la manera en que el mundo está llevando las investigaciones en el campo, ¿son repartidas las ganancias con justicia?, ¿se manejan con ética los bioensayos en humanos?, ¿cómo garantizamos la conservación de los recursos naturales autóctonos de los países en vías de desarrollo de donde proceden la mayoría de conocimientos etnofarmacológicos, incluyendo de esta manera lasabiduría indígena y campesina que con el paso de los años ha entrado poco a poco en el olvido?.

El descubrimiento de sustancias de interés farmacológico a partir de productos naturales es el resultado de un proceso investigativo que en la actualidad se vale de un grupo de expertos en diferentes especialidades, y de métodos de investigación que permiten conocer de las experiencias de diferentesgrupos étnicos, y aun del azar, la existencia de principios bioactivos obtenidos directamente de la naturaleza o que se pueden obtener por semisíntesis a partir de precursores extraídos de productos naturales. En la actualidad se ha puesto muy de moda la utilización de productos que tengan el sello o la garantía de ser productos naturales.

Aunque resulte fácil pensar que de las gran variedad deplantas que hay en la naturaleza se puedan extraer grandes cantidades de variados productos de interés farmacológico, en realidad el proceso por el cual se descubre la acción farmacológica de la sustancia en interés, su purificación, la evaluación de posibles efectos secundarios, y aun la implementación a escala industrial resulta muy engorroso y en algunos casos arroja resultados que no sonrentables y que retardan la salida al mercado de estas sustancias bioactivas recién descubiertas. Tal es el caso de varios principios bioactivos descubiertos en plantas como el Taxol, compuesto con una importante actividad farmacológica anti cancerígena que ha sido comprobada en las fases de investigación pre- clínica y clínica. Para la década de los 90 el Taxol se obtenía únicamente de su fuentenatural ya que el método de síntesis propuesto resultaba inviable y aun se investigaba una forma de mejorarlo.

A nivel colombiano también resulta muy importante el interrogarse por los procesos de investigación en principios bioactivos. Resultaría útil preguntarse cómo estamos en materia de investigación y desarrollo de productos bioactivos obtenidos a partir de fuentes naturales. También conocerque normas amparan estas investigaciones, que tipo de productos resultan ser de mayor interés y qué tipo de estrategias se trazan para implementar estos procesos investigativos en nuestro país.

Colombia es un país en desarrollo, con un 66,3 % de su población por debajo del índice de pobreza y 12% desempleada, que por otro lado posee una gran biodiversidad en flora y fauna, similar (en muchoscasos mejor) a la situación de otros países de Latinoamérica, África, Asia y el Caribe, que no encuentran cabida en un mercado dominado por los países industrializados, un mercado que además se encuentra protegido económica, política y legislativamente a su favor, conformando así una clara muestra de injusticia y desigualdad.

Desafortunadamente, a pesar de parecer derrotista, la postura de...
tracking img