Análisis del libro de los muertos, egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA

Manuela Sánchez Noriega

Arqueología Cognitiva: El libro de los muertos

La cultura egipcia es ampliamente conocida por diferentes motivos, entre los cuales tenemos su magnífico pasado histórico como civilización creadora de muchas obrasarquitectónicas como las pirámides o las esfinges.
Cuando nos enfrentamos a un tema ampliamente estudiado, como la cultura egipcia, nos estamos encontrando al mismo tiempo con millones de interpretaciones que no necesariamente son correctas. Esto proporciona cierto grado de complejidad a una investigación.
La principal problemática que se halla en la egiptología es, precisamente, las múltiples teorías einterpretaciones no acertadas que se han hecho sobre su pasado. Alrededor de esta cultura circula mucha información que no es necesariamente legítima. Más aún cuando queremos realizar la interpretación de símbolos.
Tomando en cuenta que es Egipto nos proporciona un campo de estudio no solamente arqueológico sino también artístico, simbólico e iconográfico; intentaré analizar algunos de lossimbolismos que encontramos ocultos en un objeto arqueológico.
Es realmente complicado tomar como estudio de caso a Egipto pues encontramos demasiada información sobre cada temática. Por este motivo, yo intentaré utilizar las fuentes que me han parecido más válidas. Además, para la interpretación simbólica utilizaré mucho una visión que nos proporciona la Historia del Arte, intentando no excluir alas opiniones arqueológicas sobre los símbolos e íconos.

Cuando descubrimos objetos arqueológicos intentamos recrear la dinámica social y cultural que esos objetos nos mencionan disimuladamente. Para conjeturar acerca de los objetos arqueológicos y es indispensable realizar estudios, lecturas referenciales, utilizar la imaginación, recrear un ambiente, entre muchas otras cosas más.
Ahora, pararecrear no solamente un paisaje cultural con estos objetos sino proporcionarles un significado y una interpretación a los íconos y a los símbolos que algunos de ellos nos presentan, debemos recurrir a la Arqueología Cognitiva.
Este campo y corriente arqueológica nos permite dar lugar, dentro del estudio arqueológico a la interpretación de símbolos e íconos, pero del mismo modo, se encarga delanálisis psicológico.
Es decir, nos permite reconstruir la cognición y la forma del comportamiento humano del pasado, basándose principalmente en la recreación del paisaje físico y a través de él llegar a las mentalidades a través del análisis.
Es decir, utilizamos los elementos físicos y les asignamos funciones que nos permitan entrever la mentalidad, la religiosidad, la utilización de símbolos eíconos. Analizamos los objetos y buscamos nexos entre lo físico y lo mental que se encuentra detrás de ese objeto físico.
La Arqueología Cognitiva busca recrear lo mental a través de los objetos físicos. Es una manera de proporcionarles a los objetos una calidad de testimonios o huellas que los seres humanos van dejando de sus cosmovisiones y, en definitiva, de su conducta.
La conducta de loshumanos del pasado, en gran medida, ha determinado igualmente la nuestra como “humanos del futuro”. El pasado nos proporciona el fundamento para comprender la identidad que ahora tenemos, la cosmovisión y el comportamiento.
Así afirma Ángel Rivera Arrizabalaga: “Las capacidades cognitivas son las que dan lugar a nuestra conducta. Sin embargo, el concepto de capacidades cognitivas es una generalidadque no aclara del todo el significado que representan para la especie humana, pues no explican un hecho fundamental que caracteriza nuestra específica forma de actuar. Ellas mismas, son capaces de producir las condiciones precisas para la creación y desarrollo de nuevas facultades cognitivas con un carácter plenamente emergente. Todo ambiente social, cultural y simbólico ha sido originado...
tracking img