Udoculiacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la nueva gestión pública?
Poder explicar tanto el funcionamiento de las organizaciones públicas como el comportamiento de los responsables de dirigirlas.

2. ¿Qué permitirá el nuevo modelo de gestión pública?
Este nuevo modelo permitirá revitalizara las organizaciones públicas, ubicándolas en su justa dimensión y realidad administrativa acorde a nuestros tiempos; diseñar elementosexplicativos más contundentes acerca de problemas, tecnologías y relaciones, así como desarrollar la capacidad de prescribir modelos de comportamiento que permitan modernizar al sector público.
3. ¿Cuáles son los dos aspectos fundamentales de la administración pública?
La cientificidad de la eficiencia o la legitimidad democrática.
4. ¿En qué consiste la nueva gestión pública?
Se usacomúnmente para describir el estudio y la práctica de hacer que las organizaciones públicas y, por extensión, el gobierno, funcionen adecuadamente.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre gestión pública y administración pública?
Entre tales diferencias destacan que la gestión pública pone su foco de atención en la estrategia (más que en los procesos administrativos), en las relacionesinterorganizacionales (más que en las relaciones intraorganizacionales), y en la intersección entre política pública y gestión.

6. Definición de gerencia pública
La definición de gerencia pública tiene que hacer referencia necesariamente a la acción o práctica social desempeñada por profesionales en posiciones de responsabilidad en relación con la toma de decisiones en organizaciones públicas.

7 ¿Qué significavertiente gerencial?
Es un ingrediente que viene a modificar radicalmente la concepción y el manejo de las organizaciones públicas, planteando alternativas para una serie de variables organizacionales tales como la estructura organizativa, los sistemas de representación y los modelos de personalidad.

8 ¿Cuáles son las recomendaciones para la administración científica?
Entre otrasrecomendaciones de la administración científica estaban: establecer científicamente cada elemento o proceso del flujo de trabajo; seleccionar, enseñar y capacitar al trabajador, cooperar con él para que cada actividad se hiciese de acuerdo con el método científico; favorecer la división del trabajo entre obreros y directivos para que ambos tuvieran el mismo grado de responsabilidad pero con procedimientosclaramente definidos, a fin de que cada quien pudiera realizar sus funciones de acuerdo con sus capacidades, eliminando el desperdicio de cualquier recurso.

9 ¿Cuáles son las etapas de la administración pública?
La ortodoxia, la heterodoxia, la corriente neoclásica, las políticas públicas, la nueva administración pública, la nueva economía política, la gestión pública y la nueva gestión pública.10. Explique la etapa de la ortodoxia.
Podríamos caracterizar el modelo de organización, propuesto por los clásicos ortodoxos, como un modelo con una estructura jerárquica verticalmente definida y con un poder centralizado que se distribuye a través de la estructura. El control es personal centralizado y burocrático. Su expresión en el ámbito público mostró una gran preocupación por controlara los empleados a efecto de que no ocurrieran desvíos de recursos públicos para fines o beneficios personales. De esta manera se diseñan y establecen procesos que pretenden disminuir la actuación discrecional de los funcionarios, evitando que hagan uso ilegitimo de los recursos públicos. Para este modelo es relevante observar el resultado del proceso.

11. Explique la etapa de la heterodoxia.Desde esta perspectiva es muy cuestionable la posibilidad de que los burócratas, siendo parciales, puedan participar “libremente” en la implementación de las decisiones que se toman respecto a las políticas públicas. Asimismo, esta nueva corriente imprime una nueva dimensión al análisis de las organizaciones públicas: el factor humano como fuente y origen de complejidades e incertidumbre en los...
tracking img