Análisis del libro "crónicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Santiago Nasar, heredero de una finca y fortuna, ignoraba de la venganza sangrienta que planeaban los hermanos Vicario para salvar el honor yreputación de su hermana, la hermosa Ángela, quien fue devuelta a su hogar la misma noche que contrajo nupcias con Bayardo San Román, por el hecho de haber perdido su virginidad con Nasar antes decasarse
El lugar de los hechos es un pueblo caribeño conservador donde la sociedad estaba bien dividida y los matrimonios eran concebidos como un convenio para mejorar el nivel socio-económico de lasfamilias. Predominaban los prejuicios y era mal visto si las mujeres no llegaban “puras” al altar.
La Iglesia tenía mucho poder y participación en todas las actividades del pueblo, por eso no erararo que los sacerdotes intervinieran en comercio, política y hasta en medicina; la opulencia en la que vivían las familias de clase alta hacía que tengan un trato abusivo con la servidumbre yclases bajas. Recordemos que el padre de Santiago sedujo a la criada, y se repitió la historia en la siguiente generación.
Por temor al “qué dirán”, la familia San Román abandona el pueblo y esto generauna crisis de melancolía hacia Ángela, pues tenía sentimientos de culpa por lo ocurrido en el matrimonio, empezó a escribir un sinnúmero de cartas para Bayardo pero nunca tuvieron respuesta porparte de él hasta que un día de agosto se suscitó un reencuentro inesperado.

Al leer ésta obra se puede conocer la realidad de un pueblo en el siglo pasado a través de un asesinato, del cual, la granmayoría de sus habitantes tenían pleno conocimiento pero no hicieron nada para evitarlo por varios motivos.

BIBLIOGRAFIA
GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada, Editorial OvejaNegra, 1981.

PERSONAJES

SANTIAGO NASAR: Personaje principal. Joven hombre de un pueblo en el Caribe, heredero de una finca y fortuna. Es asesinado por los gemelos Vicario. Creyente católico,...
tracking img