Análisis del libro el gen egoista

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Análisis del “Gen Egoísta” de Richard Dawkins
Las incesantes preguntas que ha merodeado las conciencias de todos los seres humanos a lo largo de la historia, ¿ Quiénes somos?,¿ Por qué estamos aquí?; han sido consoladas con ideas que flotan en la esperanza de una existencia superior, no visible, más que por los ojos ciegos de la ingenua fe; aclaro no por eso no dignos de respeto; muchosaferrados ante una dulce fantasía, que muchas veces carece de razones comprobables; pero, que a su vez que dan calma y brillo a sus miradas; no pretendo ofender a quienes creen, lo respeto y lo dejo a consideración y libertad de cada individuo. Sin embargo me resulta innegable que al fin, desde hace un tiempo el panorama se ha vuelto un poco más diáfano; y la lectura de este libro corrobora misideas; ante un cúmulo de preguntas sin respuesta, de una existencia impuesta por la naturaleza, que apenas empezamos a comprender; la ciencia no deja de asombrarnos con sus claras respuestas, aunque a veces resulten crudas, pero no por eso menos certeras.
Nadie sabe si a nuestro alcance esta la verdad, una verdad absoluta e irrefutable, pero las investigaciones y pruebas obtenidas, llenas desentido contundente; han sido capaces de mantearse firmes ante su respectiva comprobación.
La evolución, y una forma de esta, la selección natural vista desde un punto más lógico explica las bases de la vida y la conducta partiendo de lo más “simple” para así encontrar respuestas a lo más complejo. De esta manera cada acto, cada conducta, así como también la fisiología y morfología de ladiversidad de organismos que habita este mundo, cobra sentido.
Para entenderlo, hay que partir por desechar a una premisa errónea que ha permanecido lamentablemente acarreada tras los siglos, aferrada en nuestras mentes; el pensar que esta todo centrando en el ser humano que somos el qué, el por qué, y él para que, como si fuéramos el eje del universo; sí suena muy absurdo verdad… pues así escomo nosotros los Hommo sapiens muchas veces hemos llegado a pensar. Evidentemente si hay algo que nos hace distintos de los demás justamente es el hecho de poder pensar, de comunicarnos de la forma más compleja hasta el momento conocida pero no por eso dejemos en el olvido el hecho que somos ommímidos evolucionados.
Qué tal si tan solo por un momento deponemos a un lado esa idea preconcebiday miramos abiertamente alrededor y sobre todo a la esencia misma, a la base biológica de la existencia, hallaremos así la puerta que conduce hacia un camino más tangible; los genes; esas pequeños, e inconscientes unidades que guardan el enigma de la vida.
De la misma manera desechemos la idea de una selección más hacia el bien del grupo ni siquiera del individuo, sino recalco hacia los genes,libres de otro fin básico que no sea el mantenerse inmortales trasladándose de individuo en individuo; siendo estos carcasas para su supervivencia a estos seres (obviamente estamos incluidos los humanos) Dawkins nos denomina como "Máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células."

El genegoísta se publicó hace ya casi treinta años, en 1976. Este ha resultado ser un libro de gran polémica debido a al argumento que plantea el autor, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras «máquinas de transmisión». Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia yreproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. Dawkins manifiesta a su vez que el objetivo de una máquina se define simplemente como el estado al cual tienden a regresar.
Presentare así un fragmento de lo que me deja esta realmente interesante lectura.
Todo en la naturaleza tiene de a permanecer si es termodinámicamente así como biológicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gen egoísta: Analisis
  • Análisis de 'El Gen Egoísta'
  • El gen egoista
  • El Gen Egoista
  • El gen egoista: richard dawkins (analisis de la obra)
  • El gen egoista
  • el gen egoista
  • el gen egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS