Análisis del libro "El hombrecito", José Donoso

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

Liceo José Victorino Lastarria 2013

“El hombrecito”
José Donoso


Profesora:
Loreto Bustos
Curso:
4ºE
Integrantes:
Francisco Millar
Sebastián Ortiz
Miguel Marín
Nicolás Molina
Blas Barraza
Israel Camilla
En este trabajo, daremos a conocer un breve, preciso y conciso análisis de la obra “El hombrecito” del destacado autor chileno José Donoso, el cual abarca: contexto deproducción, reseña del autor, movimiento o corriente literaria, obra y/o autores contemporáneos, análisis de obra y personajes, y caracterización de ambientes. Así, nuestros compañeros podrán adquirir los conocimientos necesarios para rendir de manera exitosa la prueba de nivel.

Contexto de producción, reseña del autor, y movimiento o corriente literaria.

Obra escrita en Chile en el año 1960,mientras el autor vivía con una familia de pescadores en Isla Negra. En ese entonces gobernaba el presidente Jorge Alessandri (1958-1964) representando al sector de la derecha. Por otro lado, el día 22 de mayo se produce el terremoto de Valdivia (el mayor registrado en la historia de la humanidad). Fallecieron entre 16553 y 20004 personas, y más de 2 millones quedaron damnificados a causa de estedesastre.
Su autor, José Donoso Yáñez, nació en Santiago el 5 de octubre de 1924, y murió en 7 de diciembre de 1996. Fue un escritor, profesor y periodista chileno influido por la literatura anglosajona contemporánea, el cual formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. Su primer libro Veraneo apareció en 1955 y con él ganó al año siguiente el Premio Municipal deSantiago.
Por otro lado, siendo procedente de una familia acomodada, estudió en The Grange School, donde fue compañero de Luis Alberto Heiremans, luego en la Universidad de Chile y posteriormente, merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.

Movimiento literario:
José donoso aunque no en su cabalidad juntocon autores como Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina, y Carlos Fuentes de México, formó parte del boom latinoamericano, como ya mencionamos, en las décadas de 1960 y 1970 que fueron años de agitación política en toda América Latina, así siendo un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Ademáslos golpes de estado, las dictaduras, y la revolución cubana hicieron que el mundo volcara sus miradas a Latinoamérica lo que produjo un cambio en su percepción con respecto a nuestra literatura en ese entonces. Podemos ver eso en su libro “Casa de campo” publicada en 1978 donde habla en clave de metáfora sobre la dictadura chilena.






Obras y/o autores contemporáneos

Primero quetodo hay que entender el contexto en el cual se encontraba el autor del libro, que fue participe del llamado ‘’Boom Latinoamericano’’. Este fue un fenómeno literal y editorial, el cual surge como respuesta a la mayoría de países latinoamericanos que sufrían desigualdades sociales, pobreza y analfabetismo se debatían entre gobiernos democráticos y regímenes militares. El ‘’Boom’’ toma fuerza cuandoel trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue ampliamente distribuido por el mundo. Autores como:
-Julio Cortázar y su obra ‘’Rayuela’’ (1963)
-Carlos Fuentes con ‘’La muerte de Artemio Cruz’’ (1962)
-Gabriel García-Márquez con ‘’Cien años de soledad’’ (1967)
-Mario Vargas Llosa y ‘’La ciudad y los perros’’ (1962)
Fueron los quedieron vida a este movimiento. Cabe destacar la participación de autores como Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Miguel Ángel Asturias, entre otros.

Análisis de la obra

El hombrecito pertenece a un conjunto de cinco cuentos que conforman la obra llamada “El charleston”.
Género: Narrativo.
Narrador: Testigo.
Tipo de cuento: de corte realista.
Argumento: En una familia de clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de paseo jose donoso
  • ANA MARÍA DE JOSÉ DONOSO. ANÁLISIS 
  • Vocabulario Contextual Libro "Coronación" por José Donoso
  • jose donoso
  • Analisis de un lugar sin limtes jose donoso
  • Ensayo Coronacion De Jose Donoso
  • Coronación, Jose Donoso
  • jose donoso yañes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS