Análisis del libro "pedagogía del oprimido"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es lo más significativo del texto y por qué?

Lo más destacado del texto de Freire en mi opinión es el hecho de desvelar una situación muy generalizada, bajo mi punto de vista, y que la sociedad no es capaz de ver: la opresión a la que todos estamos expuestos por parte de aquellos que tienen en sus manos el poder y que a través de la manipulación de nuestras voluntades, de nuestrasconciencias, tratan de ejercer en virtud no de nuestros intereses, sino de los suyos propios. Con ello nos estamos refiriendo no solo a la opresión directa, la que podamos ver en situaciones concretas, sino también (y sobre todo) a la opresión “encubierta” y global. Por ejemplo, es muy destacado ver como existe la paradoja de vivir en un mundo mayoritariamente democrático, donde el pueblo, la gente,supuestamente es libre y toma sus propias decisiones y sin embargo yo creo que vivimos en una democracia de ficción donde nuestros gustos y nuestra forma de ser no son realmente lso que nosotros queremos, sino que son los pensamientos que al poder le interesa y que trata de transmitir de manera encubierta a través por ejemplo de la publicidad, los modelos sociales que proponen... De esta formapodemos ver como realmente no somos personas libres, sino que somos dominados, manipulados por un “pensamiento unico” que va marcando modelos de pensamiento social de acuerdo con las exigencias de un sistema capitalista, injusto, donde las personas somos sobre todo piezas que el sistema debe moldear para que encajen en la sociedad y así funcione el sistema correctamente (de acuerdo a los intereses deunos pocos).

De este modo podemos ver que la aceptación de esta situación por parte de los oprimidos, el inmovilismo, lo que hace es legitimar un sistema de opresor-oprimido. Justamente esto puede deberse a que el oprimido esta, podemos decir, engañado creyendo que su situación no es de opresión. En la escuela podemos ver un ejemplo claro de esta situación de legitimación del sistemaopresor-oprimido: el objetivo principal de la escuela es, declaradamente, dar las herramientas necesarias para que el alumno adquiera unas destrezas que le permitan tener un pensamiento crítico que le ayude a ser una persona libre, independientemente de su procedencia social o su situación económica, así como también es un objetivo de la escuela el integrar al individuo en la sociedad y la cultura en dondevive. Por lo tanto la escuela es según esta visión un instrumento de liberación de la persona. Sin embargo, bajo mi punto de vista, realmente ocurre lo contrario en la realidad y la escuela funciona como reproductora de las situaciones de desigualdades, ya que la organización y estructuración de los sistemas escolares actuales favorecen a las clases más altas de la sociedad, a los más ricos, quede esta forma tienen más facilidades de adaptarse al sistema escolar y tienen así más posibilidades de éxito. Por lo tanto podemos ver con este ejemplo como el oprimido (en este caso las clases sociales más bajas) legitima este sistema que reproduce las desigualdades que ellos mismo sufren al aceptar la “mentira” de un sistema educativo liberador de la persona.

Lo contrario a esta situación esla visión que Freire nos da sobre la persona como un ser crítico y liberado. Así, el primer paso de la propuesta de Freire es buscar lugares espacios comunes con las personas oprimidas, situaciones cotidianas para que sean ellos mismos los que analicen y vean la realidad, es decir, que puedan, en primer lugar, ser conscientes de su propia condición de oprimidos para poder luego, a través deldiálogo y la acción cambiar la situación.

Un aspecto que me parece fundamental es el que destaca Freire en el libro sobre la dialogicidad/antidialogicidad. Esto se refiere a uno de los elementos claves que el opresor utiliza para poder ejercer su dominación sobre el oprimido. El opresor evita de cualquier forma establezcer un diálogo con el oprimido. Por el contrario lanza repetidamente mensajes...
tracking img