Análisis del libro "te lo contare en un viaje"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre el libro
“Te lo contaré en un viaje”
Carlos Garrido

Índice
1. Que señalarías importante en el argumento……………………………………………………3
2. Recoge les creencias que presentan los diversos protagonistas……………………….4
3. Que sentimientos y emociones expresan los protagonistas delante de la situación ………………………………………………………………………………………………………….6
4. Que acciones o conductas puedesidentificar que les permite afrontar el sufrimiento o bien que se lo dificultan……………………………………………………………..8
5. Señala algún mecanismo de defensa del yo……………………………………………………10
6. Explica cómo afronta la situación la familia……………………………………………………11
7. Reflexión personal sobre la lectura…………………………………………………………………13
8. Bibliografía……………………………………………………………………………………………………..16

1- Queseñalarías importante del argumento

El escritor Carlos Garrido escribe en primera persona el libro “Te lo contaré en un viaje”, donde explica la experiencia de su hija Alba. La chica tenía 21 años cuando se le detectó una masa tumoral en el lado derecho del cerebro. Ella pasó su niñez junto a su madre Pilar y su hermana Ana en Luxemburgo pero, tras ser mayor de edad, decidió vivir sola en Bruselas.Allí se matriculó en una escuela de enseñanza libre, pero como los estudios no le fueron bien, decidió irse a vivir a Barcelona con su padre.
Alba empezó a tener grandes dolores y a sentir voces en su cabeza, que la llevaron a pedir una cita con el neurólogo para verificar si era solo cosa del estrés. Tras la visita y otras pruebas se le diagnosticó un tumor cerebral. A partir de ese momento,Alba se hizo fuerte y quiso luchar contra el cáncer. Su familia la apoyó y se encargó de todos los trámites y gestiones médicas, mientras ella se encargaba de coger fuerzas para vivir.
Tras varias operaciones y sesiones de quimioterapia y radioterapia, consigue alargar su vida dos años, pero el cáncer acabó con ella. Tras su muerte, Carlos Garrido, decide publicar este libro, donde muestra a suhija, con ganas de vivir, con el coraje y la lucha diaria por mantenerse sana y disfrutar de los momentos que le quedaban de vida.

2- Recoge las creencias que presentan los diversos protagonistas.

Una creencia es una afirmación personal que consideramos verdadera, tanto si es conocida conscientemente como si no.
Para comunicarnos con una persona, para captar el sentido de sus deseos, esindispensable acercarnos a su modelo de mundo, es por esto que Carlos, se implica e intenta sumergirse en el mundo de su hija, para poder entender realmente cual es su micro mundo.
A lo largo de libro Carlos no menciona directamente una creencia determinada, pero las deja de manifiesto en su discurso. Menciona que por ley de vida es esperable que sean los padres ancianos los que mueran primero yque los hijos tengan que sufrir tal perdida, nunca al contrario. Por lo que es muy duro para un padre que sea el hijo el que muera antes. Una vez, Carlos ha asumido que es un trance que ha de pasar y que no está en su mano cambiarlo, decide asumirlo y actuar de forma activa con su hija. Darle todo el apoyo, tanto físico como mental.
Otra creencia es que como padre tiene el deber deresponsabilizarse y asumir la carga de la situación. Es la responsabilidad del adulto de tratar con los médicos y de cuidar a su hija. De mantener esa unión en la familia. A pesar de que los padres de Alba estaban separados y vivían cada uno en una ciudad, se mantuvieron unidos por la causa y actuaron conjuntamente en el cuidado de su hija.
Otra creencia que conforma la personalidad del escritor, y que le daseguridad, es creer en la psique, en que el alma de su hija estaba allí y la manifestaba a través de las mariposas. Cree en los sueños y en lo que significan y representan. Durante todo los tratamientos y operaciones, tanto Carlos como Alba, tienes determinados sueños que le indican que se va a ir con la muerte, una chica muy bonita que les da serenidad y calma.
Cuando Alba muere, los padres...
tracking img