Dioxinas y furanos

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MODULO: PRODUCCION DE CARNE

EFECTO DE LA ACUMULACION DE DIOXINAS Y FURANOS EN LA CARNE SOBRE LA SALUD PÚBLICA

ALUMNO: PINEDA DIAZ CAROLINA

DOCENTE: Dr. José Fernando González

GRUPO: BKO3V

México D.F a 16 de Febrero de 2009

INTRODUCCION

En los últimos 40 años seha tomado conciencia de la amenaza que resulta de la emisión de contaminantes de las diversas industrias; siendo clasificados como contaminantes orgánicos persistentes (COP). La presentación de diversos casos implicando daño a la salud humana y animal ha hecho que se desvié la atención sobre ellos.

Las dioxinas y furanos son compuestos que no son producidos comercialmente, ni se les conoceninguna utilidad. Estos se clasifican dentro del grupo de contaminantes orgánicos persistentes (COP), sustancias que han sido utilizadas en todas las regiones del mundo, generando altos niveles de contaminación.

Estos se forman de manera espontánea en un gran número de procesos industriales, como un subproducto de procesos en los que interviene el cloro, por ejemplo en la producción del plásticoPVC, de plaguicidas y disolventes organoclorados y durante los procesos de combustión de compuestos organoclorados, como ocurre en los incineradores de residuos urbanos y peligrosos o durante incendios accidentales de materiales o productos clorados.

Dadas las características físico–químicas de los contaminantes orgánicos persistentes (COP), su impacto en el medio ambiente y salud humana se hanconvertido en un preocupación de nivel mundial.

Las elevadas propiedades tóxicas de estas sustancias perduran durante largo tiempo en el ambiente y se almacenan en los tejidos grasos particularmente; agravando el problema a lo largo de la cadena alimentaria.

A nivel de salud pública en las ultimas cuatro décadas las dioxinas y furanos han sido asociados en problemas relacionados con elsistema endócrino-reproductivo pero es en estudios realizados en 2002 que se asocia como compuesto causante de Disrupción endócrina.

La disrupción endócrina son enfermedades asociadas a disfunciones del aparato reproductor, neoplasias, malformaciones, algunas formas neurotóxicas y del crecimiento; es por ello la importancia del estudio de estas sustancias.

DESARROLLO

En las ultimascuatro décadas se ha tomado una creciente conciencia en los gobiernos de la importancia sobre la salud humana y animal a causa de la liberación de sustancias químicas de origen sintético. Estos compuestos se han clasificado como “Contaminantes Orgánicos Persistentes” mejor conocida como COP; que son compuestos químicos resistentes a la degradación fotolítica, biológica y química.

Loscontaminantes orgánicos persistentes se distinguen por ser semi volátiles, lo que les permite presentarse en forma de vapor o adsorbidos por partículas atmosféricas facilitando su transporte a través del aire, agua y en especies migratorias.

En resumen los COP:

1. Presentan alto nivel de toxicidad
2. Alta persistencia, o sea tardan mucho tiempo en degradarse a sustancias no dañinas.
3. Sonsemivolatiles, esto les permite trasladarse a largas distancias.
4. Se acumulan en tejidos grasos o sea bioacumulables

Estas características al unirse son las que hacen de estos compuestos un problema ya que se trasladan a lo largo de la cadena alimenticia. El transporte de estos compuestos depende de la temperatura, estas se evaporan en lugares calientes y viajan por el viento ypartículas de polvo para posteriormente depositarse en sitios fríos y después volver a evaporarse.

A esta descripción pertenecen 12 compuestos prioritarios establecidos en la Convención de Estocolmo en la cual México hizo presencia; aldrina, bifenilos policlorados, clordano, DDT, dieldrina, eldrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, dioxinas y furanos de los cuales se hará énfasis en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dioxinas y furanos
  • dioxinas y furanos
  • Dioxinas y furanos
  • Dioxinas, furanos y PCBs
  • resumen dioxinas y furanos
  • Dioxinas y furanos
  • Dioxinas y furanos
  • Dioxinas y furanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS