La hipocondria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Psicología

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

“La Hipocondríasis”
Fundamentos psicoculturales más que psicocientificos





* Nombre: Grace González.
* Fecha: 22 junio 2010.
* Referencia Bibliográfica

*http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu28441.html
* www.monografias.com/trabajos/neurosis
* www.saludplena.com
* www.buenastareas.com
* www.clinicadam.cl/salud
* http://webspace.ship.edu/cgboer/frommesp.html








Hipocondría: “Problema psicológico y no físico”

“La hipocondría es un trastorno psicológicocuya característica principal es la creencia obsesiva de estar padeciendo algún tipo de enfermedad grave, sin que exista ninguna base real, como pruebas diagnósticas o síntomas fiables”

En el presente ensayo hare un análisis de una patología existente dentro de las problemáticas concernientes a la psicología y que es el desarrollo de la patología llamada “Hipocondriasis” y su impacto sobre laspersonas, además realizare una exposición de dos puntos de vista tanto medico como social para responder mi tesis fundamental en torno a este trastorno que se da en una contexto social especifico que es una característica principal de nuestra época. Si bien el Hipocondrismo lo padecen aquellas personas que son propensas al estrés, la ansiedad y además tienen un perfil tanto histérico como decualquier trastorno psicológico, en este sentido ¿Cuál es el hilo conductor de estas patologías dentro de un perfil específico de persona? Porque estas personas son más propensas? ¿Cuál es la génesis, es decir, porque se da esta anomalía en nuestra época, cual es el origen? ¿Porque una persona pensaría en autoflajelarse como respuesta al resentimiento social que sufre?

Dentro de todas mis dudas heencontrado la mejor forma de esclarecer estas interrogantes que he expuesto, pero antes debo aclarar lo que realmente quiere decir la hipocondría para no equivocarme en el desarrollo de mi análisis. En esta medida, “Esta enfermedad no debe ser confundida con los trastornos psicosomáticos, en los cuales el paciente somatiza un conflicto psicológico, es decir, se expresa con un síntoma físico, comopuede ser una contractura muscular, dolor de cabeza o de estómago. En la hipocondría el síntoma puede ser imaginario y en caso de existir no tiene la importancia que el enfermo pretende darle”, entonces la hipocondría hay que entenderla dentro de la noción “imaginativa” de aquellos síntomas que las personas padecen. También voy a establecer una visión de carácter científico que denomina a estapatología de la siguiente manera En psiquiatría, la actitud hipocondríaca aparece como un síntoma en algunas formas de depresión endógena, especialmente en la melancolía involutiva (depresión de los ancianos). También puede adquirir en ciertos casos los rasgos de un desarrollo delirante, de contenido hipocondríaco, en la llamada paranoia hipocondríaca”. No deja ser importante la característicacientífica que se le da a este tipo de enfermedad, no obstante, encuentro trascendental la idea de poder encontrar la parte más visceral del origen de esta enfermedad, que mas allá de una visión cientificista de problemas solución es un análisis de causa y efecto, tras una seguidilla de eventos que llevaron a la proliferación de estas patologías y que la evaluaremos a continuación.
La cultura, y comoplantea Freud es la fecunda de la” represión” del sujeto, debido a esto, hay una fisura entre sujeto y cultura que lo convierte en un ser agresivo, culpable tras ésta renuncia a su naturaleza, mas bien, a sus pulsiones, dejando al descubierto la idea de un “malestar en la cultura”. Esta frase tiene gran resonancia en mí ya que es la parte más importante de mi análisis. Sin embargo hay un estudio...
tracking img