Pronosticos y presuspuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(A) ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE LA CALIDAD
1.- DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO

¿Qué es y para qué sirve un plan estratégico?

Podemos definir un plan estratégico como el plan maestro en el que se recogen las decisiones estratégicas corporativas adoptadas con relación a los próximos años, con el fin de lograr ser los suficientemente competitivos como para satisfacer los objetivosmarcados en lo relativo a crecimiento, rentabilidad o consolidación en el sector.

En él se realiza un análisis global y se definen las posibilidades de la empresa en áreas como el mercado, los recursos humanos, la financiación, etc.…
Un plan estratégico bien diseñado constituye la base sobre la que edificar una empresa de éxito, a la vez que suponen una herramienta muy útil para:

•Definir un proyecto de futuro sólido, basado en el análisis del negocio.
• Sirve como herramienta central de comunicación para los diversos participantes, agrupando todas las decisiones estratégicas en un único documento.
• Asegurar que se definen claramente los objetivos, al tiempo que se desarrolla un método bien enfocado orientado a la toma de decisiones.
• Muestra las lagunas deconocimiento existentes, y ayuda a subsanarlas de forma eficaz y estructurada.
• Constituye una prueba experimental de lo que será la realidad, por lo que no se producen daños irreparables; es decir, permite gestionar la empresa según un plan y no según los caprichos o la improvisación.
• Permite confeccionar la lista de recursos que se van a necesitar, por lo que podremos conocer apriori los recursos que habrá que adquirir.
• Facilita la definición de responsabilidades para los integrantes de la empresa.
• Contribuye a un alto grado de profesionalización en la gestión empresarial.

Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el diseño de un plan estratégico son:
1. Planificar el desarrollo de la empresa en un horizonte de 3 a 5 años.
2. Descripción delmercado, existente o por crear, y justificación financiera de los medios elegidos para vender en él los productos o servicios ofertados.
3. Obtención de ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia.
4. Definición de objetivos corporativos, departamentales e individuales.
5. Analizar las desviaciones frente a los objetivos y actuar en consecuencia.
6.Instrumentalizar la comunicación interna y externa, incrementando la motivación de los integrantes de la empresa.
7. Que los participantes tengan la información necesaria en cada momento para la correcta toma de decisiones.
Situación actual. Necesidades de Gestión
A pesar de la importancia que supone, en el plano teórico, una planificación estratégica en un sector como el del pequeño y medianocomercio, cabe preguntarse si las empresas perciben la necesidad de planificar a medio o largo plazo, o si son conscientes de que el diseño de un plan estratégico puede ser de ayuda a la hora de afrontar las principales dificultades a las que se enfrentan en la gestión diaria de su negocio. Diversos estudios relacionados con las “principales herramientas de gestión necesarias para el pequeño comercio”,indican que este tipo de negocios consideran prioritaria la aplicación de herramientas de gestión directamente relacionadas con el marketing y con la mejora continua de la gestión, apareciendo en tercer lugar la planificación estratégica. Estos datos indican, sin lugar a dudas, que el diseño de planes
estratégicos se perfila como una de las herramientas clave que permitirán a las empresas delcomercio minorista hacer frente a las dificultades de su sector.

Conclusiones
El diseño de un plan estratégico nos obliga a pensar de forma disciplinada, si queremos hacer un trabajo intelectual serio. Una idea, un proyecto empresarial puede parecernos brillante al concebirlo, pero puede fracasar estrepitosamente al entrar en los detalles y las cifras.

2.- DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD...
tracking img