Análisis del proceso político-militar de 1945-1948 en venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo (I)
Contexto geo-historico de Venezuela para 1945-1948.
I.A. Aspecto Social
Durante El trienio se afianza mas aun la participación de todos los sectores sociales en la vida política del país, recordemos la existencia y ejercicio del poder del partido acción democrática, que como partido “POLICHASISTA” integro en su seno a todos los representantes de la vida social del país. Todosestos partidos intervinieron en los dos procesos Electores q se efectuaron en el trienio (1948-1947).
Para 1948 La población venezolana alcanzo a sumar cerca de 5 millones de habitantes de los cuales el 48,8% Vivian en centros poblados con mas de 5000 millones de habitantes. El resto el 59,20% era rural.
De toda la población consideraba como económica activa 1.500.000 persona, es decir, 1/3 dela población total. De esta el sector agropecuario, pesquero y forastera retenía el 45% de la fuerza de trabajo; petróleo el 4%, minería el 0,3%, industria manufacturera El 12%, Construcción el 5,5% energía eléctrica y gas el 0,3%, Transporte y comunicación el 10% y servicios el 19,8%. Si Comparamos la ocupación por el sector con la participación de los mismos en composición del P.T.B se vera unverdadero desequilibrio.
Durante el Trienio se hizo un gran esfuerzo por impulsar un mejoramiento de vida de la clase campesina a través de una redistribución de la tierra asistencia crediciaca, servicios, médicos y educativo y un bien intencionado por insuficiente plan de viviendas. El proceso gubernamental fue importante, era el inicio de una verdadera política de protección y mejoramiento dela vida del campesinado.
La clase obrera También estaba en condiciones precaria y su nivel de vida era mucho mas elevada que el de los campesinos, padecían de faltas de viviendas y adecuados hacinamientos y niveles alimenticios de subsistencia.
Sin Embargo, un trienio es muy poco tiempo para modificar una situación de tres siglos y los resultados obtenidos fueron bastantes Modestos.

I.B.Aspecto Cultural

Unos De los aspectos q Fue objetos de atención por el gobierno cívico militar de los periodos fue el sector educativo. El proyecto de cambio que manejaban los dirigentes gubernamentales ponía énfasis en las transformaciones y aplicaciones de los dirigentes, había q luchar contra el alfabetismo crónico q existía en la sociedad.
La Estrategia de la junta revolucionaria fue ampliartolos los sectores de la educación y emprender políticas para comenzar a disminuir el alfabetismo sin descuidar el desarrollo de la educación técnica, secundaria y universitaria. La inscripción de alumnos en primaria se implemento en un 43,30% de 1945 a 194 mientras que el quinquenio anterior (1941-1945) tan solo había incrementado en un 8,21%. En Educación segundaria se Crearon 10 nuevos liceosmientras q en el quinquenio anterior solo habían creado 7.
En 1947 se reabrió la universidad del Zulia y el numero en las universidades paso el 3.161 en 1945 a 5.850 en 1948. El instituto pedagógico de caracas el único en su naturaleza que existía en el país, paso de 226 estudiantes en 1945 a 739 en 1948, hubo un incremento mas o menos de 226%.
Con todo y el esfuerzo del gobierno a fin deincrementar la educación y abatir el alfabetismo Durante el periodo más del 40% de la población de edad escolar n disfrutaba de los beneficios de la educación.
Falto Audacia para incrementar con mayor profundidad el desarrollo educativo del país, y eso que el gobierno vio incrementado el presupuesto en un 157%, pasaron de 754 millones en 1945 a 1.947 millones de bolívares en 1948.

I.C AspectoEconómico
En materia económica, se produjo un perceptible incremento, se desarrollaron nuevas arenas de producción y se ampliaron algunas de las existentes. La industrialización presento ciertos auges. Los empresarios industriales y agropecuarios se beneficiaron con importantes créditos la corporación venezolana de fomentó presto a los empresarios mas de 120 millones de bolívares para el desarrollo,...
tracking img