Análisis del ranking de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Ranking de Competitividad Mundial (World Competitive Yearbook) mide cómo la economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población y es elaborado por la WEF (World Economic Forum). Este es calculado utilizando información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta realizada por la WEF en conjuntocon una red de institutos asociados en los países incluidos en el reporte.
Los factores que miden el Ranking de Competitividad Mundial son: Dentro de los requisitos básicos tenemos cuatro elementos: institucionalidad, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria. Luego tenemos los indicadores de eficiencia: Educación Superior, Mercado de Bienes, Mercado Laboral, Financiero,Tecnología y Tamaño del mercado. Finalmente, en los factores de Innovación y Sofisticación.
El grado de competitividad de un país está dado por la capacidad de respuesta de las empresas locales a los cambios que viene sufriendo el entorno, la misma que se va a ver afectada positiva o negativamente por la situación económica, política, cultural y social del país.
El siguiente reporte trata delanálisis de la situación del Perú basándose en el reporte de competitividad 2009-2010 donde se evaluó 133 economías de países desarrollados y en desarrollo y el reporte de competitividad 2010-2011 el cual se basó en la evaluación de 139 países.


ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD

2009-2010:
Durante el ciclo 2009-2010 el Perú ocupo el puesto 78, por debajo de Bulgaria y El Salvador y porencima de Sri Lanka y Guatemala.

Según el reporte de competitividad global 2009-2010, el Perú se ubica en el puesto 78 ascendiendo 5 puestos y continuando con la tendencia al alza iniciada el año pasado y la mejora en la mayoría de las dimensiones evaluadas. La tasa de crecimiento del 9,8 por ciento en 2008 lo hizo entre las economías de más rápido crecimiento en la región. Aunque la tasa decrecimiento se desacelerará significativamente en 2009, el Perú seguirá siendo uno de los pocos afortunados a salvo de una recesión, con un crecimiento del 2 por ciento anual proyectado .En recientes resultados positivos tiene mucho que ver con la política monetaria y fiscal competentes a cabo sobre todo en la última década, con unos niveles de endeudamiento público y los excedentes presupuestariascoherentes, lo que ha ido de la mano con las mercancías y la liberalización del mercado de trabajo, el comercio y la maximización de los ingresos de ricos naturales del país y los recursos minerales. El Perú también se beneficia de puntos fuertes como el tamaño relativamente grande de su mercado (46) y su sector financiero sofisticado y profundo (39). Para que el Perú siga creciendo de formasostenida y cumplir su potencial competitivo en el futuro deberá lidiar con una serie de debilidades. Esto incluirá la mejora de la calidad del entorno institucional (90), mejora de la infraestructura pobre del país (97) y los niveles educativos y el acceso en general (91 y 81 para la salud y la educación primaria y la educación superior y la formación, respectivamente). Por último, los niveles depobreza y las desigualdades de ingresos y regionales tienden a perfilarse como una de las causas del malestar social en el país a pesar de los esfuerzos de la actual administración para aumentar el gasto social y la inversión pública en infraestructura.

2010-2011
Durante el ciclo 2010-2011 el Perú ocupo el lugar número 73, subiendo cinco posiciones en comparación al año anterior, estando debajoaun de Bulgaria y Kazakhstan pero por encima de Nambia y Morocco.

Perú continúa su marcha ascendente en la clasificación con mejoras sobre todo en la eficiencia del mercado de trabajo (hasta veintiún lugares, a 56) y, en menor medida, en infraestructura de calidad (hasta nueve plazas a 88) y la educación superior y la formación (hasta cinco lugares a 76). El país ha mejorado un total de trece...
tracking img