Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales.
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema17.html
Por su parte, Russell (1996) esenfático al señalar que el liderazgo docente es un desempeño que implica inspirar, comunicar y motivar a los otros para que alcancen una meta; de manera que todos los docentes deben ser líderes educacionales con la finalidad de mejorar las experiencias de enEl líder transformacional motiva a los demás para que logren desempeños más allá de sus propias expectativas, lo que implica una alteración desu nivel de necesidades. Un líder transformacional efectivo exhibe las siguientes características: inspira compromiso, defiende las innovaciones, mejora la calidad, reduce los conflictos, aumenta el sentido de autonomía, da mayor fuerza a las relaciones interpersonales y fomenta la formación de organizaciones en la ciudadanía.
El líder transaccional reconoce las necesidades de sus seguidores yles aclara cómo pueden satisfacerlas mediante un desempeño satisfactorio y recompensado, pero está limitado en sus habilidades para aumentar el desempeño y el autodesarrollo en los demás. Según Stone (1992) el liderazgo transaccional no es suficiente para enfrentar las transformaciones que requiere la escuela en este nuevo siglo. Incluso, señala que ambos tipos de liderazgo son diferentes pero noson mutuamente excluyentes.
El líder liberal, el que deja hacer, (laissez faire) se caracteriza por su ausencia comprometida con los problemas institucionales. Como dicen Bass y Avolio (1991 b) es un líder que no está presente cuando se le necesita; evita implicarse y asumir posiciones.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000200008&nrm=iso&lng=en
LIDERAZGOEDUCATIVO

La educación institucional atraviesa por momentos de revisión de sus componentes considerados como decisivos y definitivos para alcanzar los objetivos de calidad.

Cultura educativa: poderoso concepto dentro de la administración y dirección escolar.
Un líder escolar es aquel que custodia una cultura académica.
El liderazgo parece ser un fenómeno gestáltico.
Burns (1987). Opinaque el líder es transaccional en la mayoría de los casos, simplemente cambia la seguridad y un ambiente de trabajo agradable, por la dirección de la escuela y esto satisface en gran medida a los maestros y alumnos.
Liderazgo Transformacional
Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder.
ACTUACION

Son más carismáticos, suscitan lealtad a la escuela,inspiran respecto y son capaces de saber que es lo más importante, lo que normalmente se traduce en una misión.

Dan oportunidades y crean una cultura de la escuela que favorece y desarrolla el crecimiento del personal.

Discierne, comprende, conceptualiza y enuncia ante todos los actores del claustro, las posibilidades y amenazas con que se enfrenta la organización, así como los puntos fuertes ydébiles y las ventajas competitivas de la misma.
Liderazgo Participativo
Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva.
Un elemento indispensable para que exista la participación, es el grupo, convertido en equipo.
Lo másdestacado es que establece mecanismos que le permiten implicar a todos los miembros de la comunidad educativa.
http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/liderafas.htm
http://www.escuelatranspersonal.com/educacion-transpersonal.php
Psicología Transpersonal y Educación
La educación actual, desde el punto de vista de la Psicología Transpersonal, es limitada, dado el avance en la aplicación de...
tracking img