Análisis del spot televisivo peugeot 206 a partir de los principales conceptos de la escuela de frankfurt.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enunciado

Análisis del Spot televisivo Peugeot 206 a partir de los principales conceptos de la Escuela de Frankfurt.

Los medios de comunicación cada vez más utilizan estrategias comunicativas“agresivas” que influyan de manera inmediata sobre la consciencia de las personas, inmersas en una sociedad cada vez más consumista.

Partiendo de lo anterior, se realiza un análisis del spot Peugeot206 alineándolo con los principales conceptos de la Escuela de Frankfurt.

Se utiliza un medio audiovisual cuyo discurso es estandarizado (los personajes no hablan, sólo existe música y miradas comolenguaje) para no provocar rechazo. Cómo desde el principio no hay palabras se pretende suscitar la atención de la audiencia. La simplificación del anuncio permite mantener a la audiencia expectante.La aparición de “la marca” se realiza una vez que el viejo es transformado y se compara con el Peugeot 206 y luego al final del spot publicitario, con lo cual también de esta manera se estámanipulando a la audiencia.

El anuncio se realiza en India, un país subdesarrollado, pero sin que de manera clara se identifiquen las diferencias de clase, tratando de vender los valores de la sociedadoccidental como valores de éxito.

Utiliza valores como la violencia y la agresividad (no como disfuncional) para captar la atención:

En el spot aparece el protagonista sentado mirando a su cochepensativo, triste. Una serie de golpes sobre el coche y ruidos se suceden. Hasta que no abre un papel no se sabe exactamente cuál es el mensaje que se quiere comunicar. El mensaje, por lo que sucededespués, es que sueña con que su viejo coche se parezca al Peugeot 206 que aparece en el papel. Es decir mediante la transformación de su viejo coche en otro, según la Escuela de Frankfurt, apartaría odejaría de ser consciente de su realidad social ya que, en la India la posibilidad de tener un coche occidental (muestra un papel de Peugeot 206), está en clases sociales con cierto estatus. Estamos...
tracking img