Análisis del texto: la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO A UN ANÁLISIS DE TEXTO DRAMÁTICO:
Título: “La Casa de Bernarda Alba. Drama de las mujeres en los pueblos de España”
Fecha de composición: Lorca termina de escribir la obra el 19 de Junio de 1936, poco tiempo antes de ser asesinado en Agosto de ese año. La obra se estrenó casi nueve años después, cuando el libreto llega a manos de Margarita Xirgú que estaba exiliada en Buenos Aires.Relación con otras obras: “La Casa de Bernarda Alba” es la última de la trilogía de sus “tragedias” que se inició con “Bodas de sangre” (1933) y “Yerma” (1934). Según el análisis de Mª Teresa Bordón, García Lorca toma la estructura de las tragedias griegas y las mezcla con elementos del teatro popular.
No hay acuerdo entre los críticos respecto a considerar si esta obra es una tragedia o undrama. El mismo García Lorca, desde el subtítulo (“Drama de las mujeres en los pueblos de España”), se refiere a ella como un “drama”. Para Lorca la tragedia comporta elementos míticos que aquí están ausentes y hay una presencia de elementos característicos del drama como por ejemplo el realismo del lenguaje y ciertas situaciones y expresiones del lenguaje popular que rayan en lo cómico(especialmente algunas intervenciones de la Poncia).
Quienes afirman que esta obra es una tragedia se basan en que aparece un elemento esencial: la presencia de la catástrofe, de lo inexorable, de la frustración. Si bien no hay héroes ni los destinos de los hombres se ven regidos por los dioses, los personajes se hallan cercados de tal modo por sus condiciones de existencia que no pueden romper el círculoy las fuerzas que se oponen a lo establecido decantan en un sino trágico.
Influencias estilísticas, sociales, etc.: Se dice que García Lorca, al escribir esta obra, se inspiró en una familia de mujeres vecinas de su casa en Valderrubio (Granada). De igual apellido que sus personajes: Alba, estas mujeres vivían bajo el dominio de una madre tirana. Lorca comentó a un amigo que solía esconderse enun pozo seco que había en medio de ambas casas y que, desde ahí, escuchaba los gritos de la madre en el patio. Quizás el apellido haya inspirado a Lorca a colocarles nombres a los personajes de esta obra ya que en las otras los personajes son nominados por la relación que tienen entre sí: “la novia”, “la madre”, “la mujer”, “el esposo”. Aquí los personajes aparecen nominados bajo nombres queresignifican su condición. Nos detendremos en ellos al hablar de cada uno de los personajes. Por ahora señalaremos que ALBA, significa blanco, puro y de alguna manera simboliza la castidad a la que Bernarda condena a sus hijas.
Es fuerte la presencia en García Lorca la preocupación acerca de la condición de vida de las mujeres, especialmente esas mujeres que, víctimas de las reglas sociales, venmancillados sus derechos y son sometidas a la dictadura de un patriarcado machista. Más allá de hacer visible en su obra la condición de la mujer, Lorca, en toda su obra denuncia, de manera poética, la represión institucionalizada, no olvidemos que se vivió en España entre los años 1923 y 1930 la dictadura de Primo de Rivera y Lorca, precisamente, no tomó partido por las ideologías falangistas.Comentarios y críticas: La obra tuvo una excelente acogida cuando García Lorca la leyó apenas terminada en Junio de 1936 en casa de los Condes de Yebes. El estreno mundial de la obra se hizo finalmente el 8 de Marzo de 1945, en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires.

ESTRUCTURA:
A) Significado del Título: “La casa de Bernarda Alba” pone en el centro de la acción al objeto “casa” y lo que esteobjeto representa en manos de Bernarda: una prisión (al decir de Adela), un convento (al decir la Poncia). La casa es símbolo del encierro al que Bernarda somete a sus hijas, es símbolo, también, de las pasiones contenidas entre esas cuatro paredes y que Bernarda no deja que salgan. La “Casa” oculta los cuerpos de las mujeres; la “casa” es un símbolo de la apariencia, de la fachada que Bernarda...
tracking img