Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CONDUCTISTAS: “GRANDES AUTORES,
GRANDES APORTES”

Según el conductismo, teoría que se interesó por la conducta observable, el origen del conocimiento estaba en la experiencia sensorial , que nos permite formar ideas a partir de la asociación entre las imágenes proporcionadas por los sentidos. Al nacer somos como una tábula rasa: esnuestra experiencia la que va creando impresiones sobre la tabla que al unirse dan lugar a las ideas que constituyen el verdadero conocimiento.
El conductismo puede entenderse como un asociacionismo conductual, en el que lo que se asocian son estímulos y respuestas , teniendo ciertos mecanismo asociativos.
En las teorías del aprendizaje por asociación se presentan diferentes leyes oprincipios, los cuales se han formulado y precisado con el tiempo por teorías psicológicas del aprendizaje, en especial por el conductismo, llamada “TEORIAS DE LA COPIA“, la cual es una fiel copia de la realidad.
Esta teoría presentó dos principios básicos. Uno llamado Principio de correspondencia, el cual asume que todo lo que hacemos y conocemos es un fiel reflejo de la estructura del ambiente, secorresponde fielmente con la realidad. El otro, llamado Principio de equipotencialidad, éste asume que los procesos de aprendizaje son universales, son los mismos en todas las tareas, personas e incluso especies.
La teoría conductista presentó además de estos principios, distintos presupuestos del asociacionismo, tales como el ATOMISMO, éste hace referencia que la conducta o conocimiento humano debenestudiarse a partir de sus unidades constituyentes mismas. Todo aprendizaje debe proceder de lo simple a lo complejo. Las leyes mediante las que se rige la suma de unidades moleculares son fundamentalmente dos;
CONTIGÜIDAD : dos respuestas se asocian por estar más próximas en tiempo y espacio.
REPETICION :cuantas más veces se produzca una asociación, mayor será la fuerza de este aprendizaje, esdecir su resistencia al olvido.
Siguiendo con los presupuestos haremos mención al AMBIENTALISMO, éste es el principio motor de la conducta, está afuera del organismo. El aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente.
En las teorías conductuales se destacaron tres grandes autores como WATSON, THORNDIKE y SKINNER entre otros.
Watson se interesó únicamente en la conducta, no enla experiencia consciente, éste afirmaba que nuestra conducta es una cuestión de reflejos condicionados, es decir de respuestas aprendidas mediante el condicionamiento clásico, lo que heredamos es nuestro cuerpo y algunos reflejos.
Este psicólogo le daba importancia al medio ambiente en comparación con la herencia, ya que la naturaleza humana se halla sujeta a cambios.
WATSON consideraba alaprendizaje como condicionamiento clásico, y que nacemos con ciertas conexiones estímulo- respuesta llamadas REFLEJOS. Estos reflejos son todo el repertorio conductual que heredamos.
No obstante podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones estímulo- respuesta mediante el proceso de condicionamiento.
Es preciso señalar que este autor explica este aprendizaje a través de dos principios,FRECUENCIA y RECENCIA.
El principio de Frecuencia establece que cuanto más frecuentemente producimos una respuesta dada a un estímulo dado, tanto es más probable es que hagamos de nuevo esa respuesta a ese estímulo. Similarmente, el principio de recencia establece que cuanto más reciente es una respuesta dada a u estímulo dado, tanto más probable es que tal respuesta se reitere. Continuando coneste autor, éste reconoce tres pautas innatas de reacción emocional , el MIEDO, IRA Y AMOR.
Toda nuestra conducta tiende a poner en juego todo el cuerpo.
Todo lo que pensamos, sentimos, decimos o hacemos, implica la actividad de todo cuerpo.
Otro de los autores referentes de estas teorías fue THORNDIKE, el cual explicó que para describir el proceso de solución son necesaria dos leyes del...
tracking img