Análisis Económico

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
V. ANALISIS ECONÓMICO
Economía y conductas económicas
La economía se ocupa del estudio de las conductas humanas, puede ser considerada como una ciencia social. Las ciencias para ser consideradas como sociales deben tener como objeto de estudio las conductas humanas.
• Max Weber: (sociología) ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarlacausalmente en su desarrollo y efectos.
Los elementos centrales del enfoque económico serán; la conducta maximizadora, el equilibrio de mercado y las preferencias estables, aplicables a toda clase de conductas humanas.
• Becker: la economía tiene por objeto el estudio de conductas humana, se lleva a cabo mediante una serie de hipótesis y modelos que incorporan conceptos reconocidos como económicos.Solo una “parte” de las conductas humanas puede identificarse como posible objeto de estudio de la economía o, lo que es igual, que solo ciertos aspectos de las conductas humanas pueden ser considerados como “conductas económicas”.
Objetos del análisis económico:
1. El análisis económico se hace sobre los aspectos económicos de cualquier tipo de conducta.
2. La necesidad de explicar la totalidadde los pasos que se siguen en el método económico a fin de identificar y explicar su objeto.
3. Estudiar las organizaciones e instituciones que dirigen la actividad económica.
Siempre que respecto de una conducta pueda suponerse que se realizo con el propósito de maximizar la utilidad, podrá decirse que tal conducta “tiene” un carácter económico.

Las conductas económicas y las conductas deotras ciencias sociales

Economía y Sociología:
Max Weber: la sociología tiene como objeto el estudio de la “acción social”, es decir, aquellas acciones en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo. El propósito es el entendimiento de esas “acciones sociales” por vía de la interpretación, para poder explicarlacasualmente en su desarrollo y efectos, de ahí que una cosa sea el “objeto sociológico” y otra el método.
Para Weber el sentido subjetivo de la “acción o conductas económicas” es el deseo de obtener utilidades siendo la misma racional con arreglo a fines en tanto discurra de acuerdo a un plan.
Acción social: Aquellas acciones que se encuentran orientadas por las conductas de otros sujetos.
Conductaeconómica: Están orientadas o no por otras conductas, que tengan como finalidad la obtención de una utilidad.
Economía y Psicología:
La psicología no solo considera la conducta percibida por un observador exterior, sino predominantemente la totalidad de los elementos interiores y exteriores que al haberse tenido como representación mental produjeron tal conducta.
Los actos económicos:conjunto de elementos que permiten suponer que la conducta se realizo con el propósito de maximizar la utilidad en las condiciones; estabilidad y escasez.
La psicología: constituye a las conductas como un conjunto de elementos mentales que provocan su realización.
La economía: se limita a suponer que ciertas conductas se llevaron a cabo como si los sujetos hubieran tenido en cuenta las motivaciones.Conductas económicas y teorías económicas

• La curva de demanda: (Becker) el conjunto de puntos que indican la cantidad de ese bien que dicho grupo adquirirá (por unidad de tiempo) a diferentes precios.
• La explicación económica se da en tres niveles:
1. El de la significación de las conductas
2. La construcción de modelos para explicarlas
3. La aplicación de esos modelos a ciertasconductas reales o supuestas.
• La economía reconoce como función primordial la predicción de conductas y que la lleva a cabo mediante la formulación de hipótesis, para esto se hace necesario destacar varias cuestiones;
1. Relativa a su proceso de formulación
2. Relativa a los elementos que las componen
3. Que versa sobre el realismo y validación de sus diversos elementos
4. Alude a la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO
  • analisis economico
  • Análisis Económico
  • Analisis economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS