Análisis "el mono desnudo" desmond morris

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
Umi Choda Morales
09 de febrero, 2009
Biopsicología
Reporte de Lectura: El Mono Desnudo, Desmond Morris

El mono Desnudo es un ensayo científico en el que Desmond Morris trata de explicar según su punto de vista y basado en experimentos y opiniones de diversos autores el origen del comportamiento humano actual.
Partiendo del intento por explicar la razón por la cual el ser humano carece de unvello “funcional”, Morris desarrolla diversas teorías que consideran además de los orígenes, el aspecto sexual, la crianza, la exploración, la lucha, la alimentación, el confort y la relación con otros animales en correspondencia a la estructura de la sociedad y a aspectos culturales que de acuerdo con el autor se han mantenido inmutables al paso de los años cambiando únicamente de manerasuperficial.

El carácter extremadamente descriptivo del ensayo puede contribuir a una dispersión y pérdida de enfoque de éste, sin embargo considero que el autor resume completamente su obra con la frase: “Fue la naturaleza biológica de la bestia la que moldeo la estructura social de la civilización y no ésta la que moldeó aquella” p.92 que, en mi opinión, es lo que intenta probar a través de ladelimitación y ejemplificación de los factores principales del comportamiento humano.

El primer capítulo referente al orígen de nuestro aspecto desnudo expone distintas teorías de por qué somos la única especie de mamíferos que carece de vello; que van desde las que lo atribuyen a una reacción al ambiente hasta las que explican la denudación como un fenómeno de carácter social, con fines de identificación.En este capítulo el autor no plantea una postura contundente, simplemente indica las teorías existentes permitiéndole al lector formarse una opinión propia y tomarlo como introducción a los capítulos posteriores.

El segundo capítulo titulado Sexo, explica de manera muy gráfica y específica la influencia de éste en nuestra anatomía actual y plantea su importancia para el progreso del mono desnudocomo sociedad. Propone la monogamia heterosexual como la práctica indicada para el desarrollo social sin oponerse a conductas que difieran de ésta, poniéndo como ejemplo la homosexualidad, que sirve como un tipo de control de población del cual si prescindieramos nos conllevaría a la destrucción de la estructura social. Estas medidas son una forma de evitar que se recurra a otras más drásticasempleadas por otros animales como la mutilación entre la misma especie.
.
En el capítulo tres, enfocado en la Crianza, se habla de la interacción entre madres y crías desde el nacimiento hasta que éstas se hacen independientes y del desarrollo y desempeño del mono desnudo en esta etapa. Morris explica la importancia de una duración considerablemente mayor a la de otras especies y la de un lazoespecialmente fuerte entre la madre y la cría, que recae en el hecho de que el humano tiene un desarrollo más complejo y por consecuencia más tardado que el resto de los mamíferos. Es ya sabido que uno de los rasgos más distintivos de los humanos es su capacidad de habla justificada por un mayor desarrollo de su cerebro, no obstante ésta no ha hecho que nos deshagamos de gestos no verbales y de lasexpresiones instintivas, ambos aspectos siendo innatos y por lo tanto iguales en cualquier lugar así como persistentes a pesar de las agregaciones culturales. El autor plantea la utilización que se le da a las expresiones instintivas respecto al comportamiento social aunque obviamente el origen de éstas se da en la crianza como la creación de un lazo afectivo. Otro punto digno de recalcar es elmétodo humano de aprendizaje que aunque es auxiliado por sistemas como el de premio y castigo recae principalmente en la imitación que es contrarrestado solamente con la curiosidad y que al alcanzar un equilibrio entre ambas se consigue un verdadero progreso social.

A partir de la explicación de estos conceptos el D. Morris prosigue a explicar la Exploración, que es necesaria en los primates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mono desnudo desmond morris
  • Resumen del mono desnudo de desmond morris
  • Ensayo el mono desnudo, desmond morris
  • Resumen del 1 capitulo del mono desnudo "desmond morris"
  • Capitulo 1 "El mono desnudo" Desmond Morris
  • ''El mono desnudo'' desmond morris
  • El mono desnudo de Desmond Morris
  • "EL MONO DESNUDO" DESMOND MORRIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS