Etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales. Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo.

EVOLUCION Y DOMESTICACION DEL PERRO

El perro (Canis familiaris) es un animal doméstico que sinel hombre jamás hubiera existido. Este proceso, que ocurrió hace veinte mil años, ha experimentado una evolución lenta que lo ha ido diferenciando de la especie salvaje de la cual procede. Además, son los únicos animales normalmente asociados con el hombre en los cuales los pesos de los adultos maduros tienen una variación muy amplia desde el chihuahua, que pesa apenas 1 kg, hasta los San Bernandoy mastines ingleses que pesan más de 100 kilos. Sin embargo, llevan idénticos patrones de ADN, lo que sugiere que todos tienen un origen común.
El perro está incluido en el Orden Carnívora.
El origen común se remonta a la Era Terciaria, durante el Paleoceno y el Eoceno inferior. De entonces provienen los fósiles Miacoides, animales que vivían en los bosques y tenían las patas extensibles,probablemente porque podían vivir en los árboles. En el Eoceno superior y en el Oligoceno desaparecieron y comenzaron a diferenciarse los antepasados de las siete familias en que se divide este Orden, aunque dos familias (los osos y la hienas) aparecieron más tarde, en el Mioceno.
En el Eoceno superior y Oligoceno inferior, a ambos lados del océano Atlántico, vivían dos animales muy próximos entre sí;Cynodictis en Europa y Pseudocynodictis en América del Norte. La forma europea desapareció en el curso del Oligoceno, pero la forma americana sobrevivió dando lugar a otras formas como el Hesperocyon. Se puede considerar la base de los primeros cánidos de América del norte, que se difundieron más tarde hacia Eurasia a través del estrecho de Bering.
La teoría más admitida en relación a ladomesticación, es que el perro comenzó a domesticarse a partir del lobo de las Indias Canis lupus pallipis. Estos lobos vivían alrededor del hombre de Cro-magnon y sus antepasados, pero estaban alejados de ellos por el miedo al fuego; como eran carroñeros, les ayudaban a mantener limpios los límites de sus campamentos, aprovechando los restos de los animales que cazaban; y probablemente, también fueroncazados para ser comidos. Seguramente, en esta época los hombres comenzaron a cazar cachorros y a criarlos en cautividad.
La domesticación del perro se realizó en la época en que el hombre vivía de la caza y de la recolección de frutas de matorral, parece que comenzó a partir del Canis lupus pallipes, pero en la edad del bronce ya empiezan a diferenciarse, y en el norte de Europa existía sobretodoel Canis familiaris palustris, perro de las Turberas, antepasado del Spitz, y otros cuatro tipos primitivos más; Canis familiares metris optimae, antepasado de los perros de Pastor; Canis familiaris inostranzavi, padre de los perros procedentes de la India los Molosos; Canis familiaris intermedius, el más reciente y de él procederían los Bracos; Canis familiaris leineri, que es la más antigua yorigen de los Lebreles.
La mayoría de las razas de perros que se conocen hoy se fijaron a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. En este tiempo aumentó el número de razas reconocidas, y el nacionalismo también se hizo patente con la creación de razas autóctonas.
Luego se acerca al hombre por su gran domesticación y ya no se separa del ser humano hasta los días actuales, esta simbiosisque sufre con el hombre, el cual lo utiliza principalmente para la obtención de alimentos mediante la caza y en menor grado para compañía y el perro por su parte obtiene un lugar y protección frente a sus enemigos naturales; hoy esta situación se ha invertido.
En este proceso que lleva miles de años, el perro fue adaptando su aparato digestivo a una dieta más variada (además de carne) al convivir...
tracking img