Análisis espacial de los espacios abiertos recreativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. en C. Margarita Anaya Corona Profesora Investigadora Departamento de Geografía y Ordenación Territorial Universidad de Guadalajara Correo: acmargarita@gmail.com Tels: 3819-3381, 3819-3386. Ext. 3526. Fax: 3819-3387. Avenida de los Maestros y Mariano Bárcena s/n. Puerta 3, Zona Centro, C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco. México. Presentación Oral.

Dr. Heriberto Cruz Solís Profesor InvestigadorDepartamento de Geografía y Ordenación Territorial Universidad de Guadalajara Correo: hpk99@cencar.udg.mx

ANÁLISIS ESPACIAL DE LOS ESPACIOS ABIERTOS RECREATIVOS DE USO PÚBLICO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, JALISCO. MÉXICO.
Margarita Anaya Corona Heriberto Cruz Solís
Universidad de Guadalajara Avenida de los Maestros y Mariano Bárcena s/n. Puerta 3, Zona Centro, C.P. 44260.Guadalajara, Jalisco. México. Correo: acmargarita@gmail.com., hpk99@cencar.udg.mx. Tels: 3819-3381, 3819-3386. Ext. 3526. Fax: 3819-3387. Profesora Investigadora y Profesor Investigador, Jefe del Laboratorio de Nuevas Tecnologías en Geografía. Palabras clave: espacio público, recreación, Área Metropolitana de Guadalajara, México.

Resumen El presente trabajo forma parte de una investigación doctoral1. Tiene como objetivo principal mostrar la situación espacial que guardan los espacios abiertos recreativos de uso público en el Área Metropolitana de Guadalajara. Esta metrópoli está integrada por los municipios de Guadalajara, Zapopan Tlaquepaque y Tonalá; en cuyas cabeceras municipales se da ya una continuidad y total fusión de las áreas urbanizadas. El proceso metodológico de estainvestigación consideró como objeto de estudio las plazas, los jardines, las unidades deportivas y los parques. Se basó en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica para generar una base de datos alfanumérica, con atributos específicos hasta ahora inexistente, misma que constituyó el inventario de espacios abiertos recreativos. Dicho inventario conforma una parte esencial de los instrumentos deplanificación y gestión urbana. Los resultados preliminares sobre la cuantía de espacios abiertos recreativos, señalan que respecto al número total registrado, Guadalajara ocupa el primer lugar, Zapopan el segundo, Tonalá el tercero y Tlaquepaque el cuarto. Es importante señalar que también existen diferencias en cuanto al tamaño y calidad que presentan. Además de analizar su distribución espacialcon la finalidad de conocer la accesibilidad que brindan hacia la ciudadanía.

Introducción A nivel nacional, el Área Metropolitana de Guadalajara, es la segunda en importancia poblacional del país con 3’728,465 personas, que representan el 3.6% del total en el país (INEGI, 2005), con una superficie de 351.21 Km2 (Jiménez et al., 2000), (mapa 1.). Los cuatro municipios del área metropolitana(Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) albergan espacios abiertos recreativos de uso público de diversos tipos.

1

El espacio abierto recreativo y su planificación en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. México. Doctorado en Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.

2

Mapa 1. Área Metropolitana de Guadalajara

Esta metrópoli presenta una situación compleja, enella convergen distintos problemas, debido al desarrollo de una urbanización explosiva y de una falta de planificación que ha traído consigo demandas de servicios, fuentes de empleo y requerimientos básicos de la población que no se han podido resolver. Uno de los puntos que se ha dejado de lado en la planeación es el diseño y mantenimiento de sus espacios abiertos recreativos de uso público, yque aún cuando en los últimos años existen programas tanto a nivel federal, estatal o municipal respecto a la “recuperación de espacios públicos” no logran integrar y conservar estos espacios. Los espacios abiertos recreativos afirman el requerimiento de la relación entre la sociedad. Se constituyen como elementos de esencia social, pues se generan a partir de un objetivo, una función y...
tracking img