Espacio abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio Abierto, espacio en movimiento
Así como Zaratrusta predica al súper hombre yo predico al multi-ente, el cual no ha de ser pensado como una transición o un escalón más del desarrollo de lo que en algún momento definimos como hombre, se ha de entender más bien como un agrietamiento de lo que un día fue el hombre.
Al igual que el dominio del fuego dio nuevas condiciones deposibilidad al hombre, las nuevas tecnologías dan condiciones para desarticular al hombre como un ser meramente físico y construirlo como un ente que se mueve entre dos realidades la física y la digital. Pareciera que el hombre se ha desdoblado, duplicado, alcanzando una suerte de omnipresencia. El multi-ente es el ser de las múltiples presencializaciones, bloggea, twittea, Facebookea, mensajea,escribe y cuando escribe todos ya lo saben.
Ya no podemos pensar al hombres en un sentido hegeliano y menos aun en un sentido Cartesiano, pues el hombre como ser limitado ahora más que nunca pereciera no existir, ha deslocalizado su espíritu, se ha dispersado entre sus múltiples realidades. El multi-ente no requiere pensar para existir, existe por que se manifiesta en una realidad quepareciera cada vez ir adquiriendo más relevancia, el mal llamado mundo virtualidad. Digo mal llamado ya que es difícil hablar de virtualidad cuando en las practicas pareciera tener cada ves inmanencia en la vida del día a día.
Si me atrevo a tratar este tema de tan complejas implicaciones y sin duda imposible de abarcar en este texto es con el único propósito de enfatizar elhecho de que así como en su tiempo Nietzsche utiliza la figura del súper hombre para advertir sobre un cambio en la condición humana, por ende un cambio en la manera en como debe de ser concebido y diagnosticado a nivel filosófico, es quizá un buen momento para replantearse como la condición post humana potencilizada por la tecnología hace pertinente generar nuevos mecanismos de diagnosis o enotras palabras nuevas plataformas epistemológicas dentro de la practica del filosofo.
Para este fin creo que la metáfora del filosofo como aventurero que plantea Deleuze podría ser un buen principio para abordar el asunto en cuestión, ya que implica una desterritorialización de la practica filosófica.
Metodología más que pertinente en una contemporaneidad en la cual lamuralla que contenían a lo que alguna ves pudimos delimitar bajo el nombre de sujeto se ha desbordado. Inundación que a su paso fue desdibujando los caminos que alguna vez construidos por la maquinaría de la razón.
Al igual que exploto la esfera publica, o quizá por que exploto, exploto el hombre, se hizo gaseoso. Al tiempo que habita un mundo físico tiene, al menos en lassociedades tecnológicas, las condiciones para hacerse presente de manera digital en otros espacios físicos.
Un multi-ente puede ir físicamente solo a tal o cual lugar, como por ejemplo un restaurante, y por medio de los dispositivos digitales pasar toda su estancias en dicho espacio interactuando en tiempo real con todos aquellos multi-entes que comparten sus redes sociales, comunicando laposible elección del menú que tendrá o compartiendo las anécdotas que han tenido a lo lardo del día. En pocas palabras un multi-Ente puede tener una interacción con otro multi-ente sin la necesidad de que este esté físicamente junto a él.
En este caso ¿Es qué realmente se esta dando una suerte de presencialización por parte de multi-ente el cual haciendo uso de herramientas digitales,las cuales al funcionar como agentes de desdoblamiento permiten se manifieste en un plano físico diferente al de su corporeidad utilizando al muti-ente primero (Aquel que se encuentra en el restaurante) como una extensión de su facultad sensible. Algo similar a lo que seria el fenómeno del nahual o del avatar?
De ser así no nos queda más que pensar al multi-ente como un ser que ha...
tracking img