Análisis estratégica - empresa hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Estratégica

Ejercicio : Una empresa hotelera española local (4 hoteles) piensa en internacionalizarse. Duda entre dos países : Cuba y Francia.

Variables de tipo Socio-cultural
1) Ellugar y sus ventajas
- Cuba : Isla paradisiaca, destino apreciado por los españoles y los enamorados de bailes de América del Sur (Salsa, Mambo, Chachacha, etc…)  Ventaja producida.
- Francia :País culturalmente rico, destino de moda  Ventaja producida (también).

2) La lengua utilizada

- Cuba : Misma lengua que en España  Facilitados para organizar la implantación, el reclutamiento yla formación.
- Francia : Lengua diferente  Más dificultades para las gestiones administrativas y la comunicación con los equipos en el sitio.

Conclusión :
Ambos países son lugares simpáticospara las vacaciones. A la gente le gusta visitar ambos. Pero Cuba tiene una ventaja : la gente habla español. Eso es muy importante porque va a facilitar la implantación y el reclutamiento de nuestraempresa. Por eso, lo mejor sería de establecerse en Cuba.

Variables de tipo Económico
1) Coste de mano de obra
- Cuba : Coste de mano de obra baja  Ahorros sobre los gastos de implantación y deestablecimiento de nuestro hotel y sobre los salarios de los empleados.
- Francia : Costes de mano de obra y de tasas elevados  Aumento de los gastos.

2) Impuestos

- Cuba : Impuestos sobre lasempresas muy elevados : 35% de los beneficios para las empresas extrañas.
- Francia : Impuestos sobre las empresas elevados pero menos que en Cuba : 15% de los beneficios para las “pequeñas” empresas(- 8 000 000 € de Volumen de Negocios)

Conclusión :
El coste de mano de obra es más interesante en Cuba porque más barato. Sin embargo, los impuestos en Cuba son demasiado importantes. Aquí hay unproblema porque ambos países tienen una ventaja. Podemos pensar que la ventaja más importante concierne los impuestos. Sin duda, de un punto de vista económico, es más interesante establecerse en...
tracking img