Análisis fisicoquímico de calidad del rio rionegro, en el municipio de pacho, cundinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FISICOQUÍMICO DE CALIDAD DEL RIO RIONEGRO, EN EL MUNICIPIO DE PACHO, CUNDINAMARCA

DIEGO SALCEDO
JOSE DAVID RADA

HUGO SARMIENTO VELA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITA
IDENTIFICACIÓN DE CONTAMINANTES QU ÍMICOS AMBIENTALES
BOGOTÁ D.C.
2011
1. GENERALIDADES DEL PUNTO DE MUESTREO

LOCALIZACIÓN.

El Municipio de Pacho se encuentralocalizado al Noroccidente del Departamento de Cundinamarca y es Cabecera de la Provincia del Ríonegro, de la cual hacen parte también los Municipios de La Palma, Yacopí, El Peñón, Paime, Topaipí, Villagómez y San Cayetano.
Limita por el Norte con los Municipios de San Cayetano, Villagómez y Topaipí; por el Sur con los Municipios de Supatá y Subachoque; al Occidente con los Municipios de Vergara y elPeñón; y por el Oriente, con los Municipios de Zipaquirá, Tausa y Cogua.
El Municipio de Pacho se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 5º 22¨ y 5º 8¨ de latitud Norte y los 74º 18¨ y 74º 4¨ de Longitud Oeste. Tiene una altitud media de 2.136 m.s.n.m., un rango altitudinal entre los 1.000 y los 3.700 m.s.n.m.; con el perímetro urbano a una altitud de 1.790 m.s.n.m.

MAPA DELOCALIZACIÓN.

Imagen 1: localización de pacho
Fuente: UMATA, pacho, c/marca

UBICACIÓN DEL PUNTO DE MUESTREO

Coordenadas:
Altura:

El tipo de paisaje es suburbano, caracterizado por encontrarse en las cercanías del casco municipal, con un bajo número de viviendas, además de encontrarse en la parte alta del rio, con abundante vegetación e insectos, no se observo algún tipo de vertimientoen las cercanías del punto de muestro.

DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS, SOCIALES ECONÓMICOS Y NATURALES DEL MUNICIPIO DE PACHO.

POBLACIÓN

El municipio de pacho cuenta al 31 de diciembre de 2007 con 26.809 habitantes, según datos del censo 2008 (DANE). Según el DANE hacia el 2015 la población estimada es aproximadamente 31.822 habitantes.

RECURSOS ECONÓMICOS

Por la gran variedad declimas, la fertilidad de su suelo, la tenacidad de sus gentes, su laboriosidad y espíritu creativo, Pacho cuenta con numerosos recursos naturales y económicos, como son: la agricultura con sus variados productos de clima cálido, templado y frío: café, naranjas y otros cítricos, fresas, papayas, piñas, bananos, plátano, verduras, legumbres, papa, yuca, hortalizas, maderas, plantas medicinales yflores.  Otro renglón valioso de su economía es la ganadería que comprende: vacunos que proporcionan materia prima para algunas industrias lácteas como el queso, cuajadas, kumis, yogourt y otros; porcinos y ovinos; también son importantes los conejos, la apicultura y la piscicultura, sin olvidar las aves de corral: pollos, gallinas, patos y pavos.

RECURSOS NATURALES

El Municipio de Pacho, porestar ubicado en el centro de la cordillera oriental, presenta una condición propia, que lo hace privilegiado en la diversidad climática y de la cual se deriva una inmensa biodiversidad en fauna y flora.

FLORA.

* Zona de Vida o Formación Vegetal de Bosque Muy Húmedo Montano Bajo. (Altitud 2200 - 3600 m.). En ella se ubican las Subcuencas de los ríos Batán, Rute y Patasía especialmente ysegún la caracterización de la vegetación se encontraron tres asociaciones vegetales: Asociación de vegetación arbustiva - herbácea alto andina, Asociación de Bosque Natural Secundario Alto andino y Asociación de Bosque Natural Primario Alto andino muy intervenido que en su mayoría está compuesto por especies latifoliadas.
* Zona de Vida o Formación Vegetal Bosque Muy Húmedo Premontano.(Altitud 1200 - 2200 m.). Contempla las Subcuencas de los ríos Amarillo, Veraguas y la Q. Honda y según la caracterización de la vegetación se encontró solo una Asociación vegetal Arbustivo-herbácea subandina.
Además hay un gran número de especies arbóreas que corresponden al Bosque secundario subandino y se hallan dispersas por toda la zona de acuerdo a lo observado en los recorridos de campo....
tracking img