Análisis formal de textos narrativos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FORMAL DE TEXTOS NARRATIVOS

1.- Tipo De Narrador:

• Narrador omnisciente: El narrador actúa con un conocimiento completo de todo: sentimientos, pensamientos, acontecimientos,situaciones... Presenta a los personajes en tercera persona y describe todo lo que éstos ven, oyen, sienten... e incluso circunstancias en las que no hay presente ningún personaje. El narrador puede tomaruna actitud objetiva o subjetiva.
• Narrador objetivo: El narrador procede como si observara los hechos, ajustándose a éstos como un observador imparcial. No puede adentrarse en el mundo interiorde sus personajes. Esta actitud no es muy frecuente y suele darse sólo en fragmentos más o menos extensos de una obra narrativa.
• Narrador testigo: Es un personaje secundario o un testigo delos hechos que no participa directamente en la acción. Utiliza la primera persona en combinación con la tercera.
• Narrador protagonista: El personaje central, en primera persona, cuenta su propiahistoria. Pueden coincidir el autor y el narrador (autobiografía) o no (por ejemplo, en la novela picaresca). El narrador protagonista puede ser también omnisciente u objetivo.
• Segunda personanarrativa: El narrador se dirige en un ficticio diálogo a un personaje ausente, al lector o a sí mismo (monodiálogo).

Una vez analizado el tipo de narrador de cada obra narrativa debes buscarejemplos en el texto que justifiquen tu elección.

2.- Análisis de la Forma y el Contenido:

Las diferencias entre un texto no literario y otro que sí lo es radican en la forma específica deéste para crear un mundo mediante la palabra con normas distintas a las del uso normal de la lengua.

2.1.- Plano Fónico:

Las figuras retóricas que afectan al plano fónico y que deben sercomentadas son, fundamentalmente, los distintos tipo de reiteraciones fónicas (aliteración, onomatopeya, paronomasia...) No obstante, sólo tendrá sentido analizar estos recursos si lo hacemos en la...
tracking img