Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad.
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad no involucra solo el hecho de tener relaciones sexuales. Es un potencial con el que nace todo ser humano y que puede desarrollarse y nutrirse. Esparte de nuestra constitución y personalidad, por lo que define la forma en que vivimos la vida cotidiana.
¿Por qué hay familias que consideran inconveniente hablar sobre sexualidad?
Muchas personasconsideran que hablar de sexualidad es solo hablar de relaciones sexuales. La educación que recibimos daba un mensaje de que hablar de las relaciones sexuales era motivo de vergüenza, que no sedebería hablar de esto.
¿Cuándo se debe de comenzar la educación sexual?
La educación sexual se inicia desde que el niño nace. No es una catedra que se le imparte, sino que se da continuamente en lamanera como nos relacionamos con el, como satisfacemos sus necesidades, como permitimos que explore o no su cuerpo y en la forma que le manifestamos afecto.
¿Cuáles son los primeros mensajes sobresexualidad que se le deben de dar al niño?
Los primeros mensajes se refieren al conocimiento y aceptación integral de manera natural de su cuerpo.
¿Cuáles son esos conocimientos en un niño de 2 a 4 años?En esta edad se le reafirma el conocimiento de su cuerpo al aprender los nombres correctos de sus diferentes partes.
A diferenciar entre ser niño o niña.
Enseñanzas de limpieza, autocuidado,aceptación, respeto y amor por su propio cuerpo.
¿Qué hacer si el niño se auto estimula?
Debemos entender que las exploraciones genitales son un elemento natural del desarrollo y que si el niño y la niñasatisfacen su curiosidad y no se les castiga pasaran sin problemas a otra etapa de su desarrollo. Es importante reconocer la diferencia entre masturbación y autoestimulación por reconocimientocorporal.
Nos puede preocupar la autoestimulación y la masturbación cuando el niño solo se dedica a esta actividad, en vez de jugar con otros niños o a realizar actividades propias de su edad.
¿Cómo...
tracking img