Análisis geográfico de la ciudad de ibague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACION

Altitud: 1.225 m.s.n.m.
Ubicación: Area 1.439 Km2
Temperatura:24°C
Población: 450.785 hab.
Gentilicio: ibaguereño(a)
Fundación: 14 de Octubre de 1550
Erigido Municipio: 1606
Plato Típico: Tamal, Lechona, Sancocho de Gallina y Viudo de Pescado.
Distancia desde las principales ciudades:
213 km de Bogota D.C.
95 Km de Melgar
65 Km de Girardot
103 km de Armenia
147 Km dePereira
298 km de Cali
369 km de Medellín
606 Km de Bucaramanga

Capital del departamento del Tolima localizada a 1285 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media de 21ºC. su área municipal cubre 1498 Km² los cuales se distribuyen en una zona montañosa que se extiende por la cordillera central y una amplia zona plana conocida como la meseta de Ibagué. Limitada al norte conAnzoategui y Alvarado, al oriente con Piedras y Coello, al sur con San Luis y Rovira, al occidente con Cajamarca y los departamentos de Quindío y Risaralda.

El área municipal se encuentra regada por los ríos Alvarado, Cocora, Coello, Toche, Tochecito, además de otras corrientes menores.

Ibagué se tiende desde las cumbres nevadas de la cordillera central hasta las vecindades del río Magdalena,entre los accidentes geográficos se destacan los nevados del Quindío y Tolima, los páramos de los Alpes y los Gómez, las cuchillas de Cataima, la Colorada, la Lajita, las Palmas, Mirador y San Cenón, y los altos de Florida, la cruz, loma alta, paramillo, pela huevos, sacrificio, alto de bella vista y San Juan de la Cruz.

RESEÑA HISTORICA CATEDRAL Y PLAZA DE BOLIBAR

La iglesia Catedral actualocupa el mismo lugar en que se construyó en 1551 la capilla de murrapo y tapia pisada, en donde los conquistadores celebraron la primera misa, en capilla.

En 1551 dicha iglesia, sufrió en dos ocasiones su destrucción por un rayo y luego por un terremoto.

Ya en el año de 1800 se reconstruyó y ha tenido varias reformas hasta la de hoy, que es orgullo de la ciudad y la Catedral Metropolitana delTolima.

En el año de 1722 se terminó el convento de los Dominicos, y en 1822 funcionó allí el colegio de San Simón, en donde hoy está edificado el Banco de la República que fuera fundado por el general Francisco de Paula Santander en 1822.

En el lugar donde hoy funciona el despacho parroquial de la Catedral, esquina de la Plaza de Bolívar era la casa de Arcos. Allí se alojó nuestro libertadorSimón Bolívar. En la calle 10, hoy Seapto, que era propiedad de la familia Torres Barreto y denominada la calle Real de la ciudad, nació el coronel José María Vega, héroe de la independencia.

En la Plaza de Bolívar existió la construcción de un gran edificio, propiedad de la curia en donde se instaló el seminario San Joaquín y donde funcionó el colegio de la familia Maz, donde se educaron lamayoría de los niños de la época.
PERSONAJES CELEBRES

Alberto Castilla
El Bunde inmortal

Hijo del periodista, político y poeta antioqueño Clodomiro Castilla Baena y doña Mercedes Buenaventura Galindo, tolimense, nació Alberto Castilla en Bogotá el 9 de abril de 1878.

Su abuelo paterno fue chaparraluno y su padre, aunque antioqueño, desempeñó varios cargos en el Tolima, entre ellos losde Magistrado del Tribunal Superior y Diputado a la Asamblea; Un tío suyo, Tadeo Galindo, murió fusilado en Medellín y, en carta al periódico ibaguereño El Pueblo.
Castilla describe esta muerte como heróica sin que se conozcan detalles al respecto. En dicha carta describe a su abuelo materno, don Joaquín Buenaventura, como un valor absoluto en la ingeniería colombiana.

El nacimiento deAlberto Castillla tuvo lugar en la parroquia de Santa Bárbara, en la casa marcada hacia las primeras décadas del siglo con el número 5-80 y se le bautizó en la Iglesia del mismo nombre.

Cursó sus primeros estudios en los colegios que en la capital regentaban donJoaquín Liévano y don Vicente Gamboa. El bachillerato lo cursó en el colegio Araujo de Bogotá.

A lo largo de estos estudios dio...
tracking img