Los judios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.plataforma.uchile.cl
[Curso: CFG HOLOCAUSTO Y DD.H

Módulo 2: LOS DERECHOS HUMANOS: ENTRE LA MODERNIDAD Y LA POSTMODERNIDAD
4ª Sesión. Hitos en la Universalización de los Derechos Humanos: desde la Revolución Francesa hasta el Tribunal Penal Internacional.


|Las religiones monoteístas y los derechos humanos|
|Fray Artemio Vítores, ofm. Vicario de la Custodia de los Santos Lugares |
|Revista: VERITAS 15. Fecha de publicación: 08/11/2004[1] |

La sociedad actual está muy sensibilizadaante la violación de los derechos humanos e intenta, con todos los medios, poner remedio a esos males impropios de la sociedad moderna. Este interés se manifiesta de un modo especial hacia Tierra Santa, que vive inmersa en un clima de muerte y de dolor, y donde sufren la libertad y demás derechos fundamentales del hombre. Esta misma sociedad no presta, sin embargo, la misma atención al hecho deque una parte de la población mundial vive en países en donde el derecho a la libertad religiosa es inexistente o está muy restringido.

Sucede, a veces, que se intenta silenciar el papel de la religión o "hay dificultades a la hora de aceptar el hecho religioso en el espacio público", como decía Juan Pablo II en el Discurso al Cuerpo Diplomático, el 12 de enero de 2004. Y ello se ha visto en elreciente debate "acerca de las raíces cristianas de Europa". Pero es justo recordar – añade el Papa – "que hace aun poco tiempo los cristianos, al promover la libertad y los derechos humanos, contribuyeron a la transformación pacífica de regímenes autoritarios, así como a la restauración de la democracia en la Europa central y en la oriental".

Por todo esto, cabría preguntarse: ¿Cómo ven hoylas tres religiones monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e Islam, el valor fundamental de los derechos humanos, y de un modo especial el derecho a la libertad religiosa y de conciencia? Y más aun: ¿son capaces de cambiar la situación política de Oriente Medio y, como consecuencia, crear esa paz tan anhelada y tan lejana, de modo que puedan convivir en armonía, en Tierra Santa, judíos, cristianos ymusulmanes?

Este artículo quiere presentar, en primer lugar, la visión que cada religión monoteísta tiene de los derechos humanos, y, en segundo lugar, el derecho a la libertad religiosa y de conciencia, que es el corazón y la clave de lectura de los demás derechos, según la visión de las tres religiones, y su incidencia en Tierra Santa.

La relación del Cristianismo con el Judaísmo y el IslamNo es fácil para un cristiano relacionarse con la religión hebrea y con la religión islámica, en parte también porque el Cristianismo no es monolítico. Con las categorías mentales de Occidente se suele reducir todo a un conflicto político entre árabes e israelíes, sin darse cuenta que los aspectos más diversos de la vida están empapados por la religión y que esta tierra tan disputada por todostiene la identidad y la connotación de una "tierra prometida". La Religión y el Estado forman en Oriente Medio una unidad difícil de separar, siendo la Religión un factor importante y decisivo.

El Judaísmo y el Islam son sujetos históricos y realidades muy importantes para ser tomados a la ligera; hay que ocuparse de ellos seriamente. No se puede identificar la religión judía y su historia conla política contingente de estos últimos años. Y con respecto al Islam hay que evitar dos errores fundamentales: 1) ver en él un mundo subdesarrollado, intelectualmente retrasado y un foco de violencia; 2) querer demostrar – en un contexto apologético – que en el Corán y en la tradición islámica existe todo, incluida la democracia, que es, por el contrario, una concepción producida por la...
tracking img