Análisis histórico-jurídico del texto: declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, 1789

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS HISTÓRICO-JURÍDICO DEL TEXTO: DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789

Los 4 artículos a analizar forman parte de la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano, de 26 de agosto de 1789. Los artículos fueron paulatinamente modificados, debatidos, redactados y votados, siendo presentados hasta 21 proyectos entre el 20 y el 26 de agosto de 1789,modificándose sustancialmente el contenido de la declaración, que finalmente se finalizó y aprobó por la Asamblea Nacional con un total de 17 artículos. Finalmente, el Rey Luís XVI ratificó el documento el 5 deoctubre de ese mismo año, bajo la presión de la Asamblea y el pueblo. Con este acto (y junto con los decretos del 4 y del 11 de agosto de 1789 sobre la supresión de los derechos feudales) se pone final sistema feudal y a la sociedad privilegiada en la que estaban basados los principios y prácticas del Antiguo Régimen, dando paso a una nueva era.

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS

“Artículo primero.-Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.”

Este artículo contempla las bases del hombre libre e iguales enlos derechos, texto común en las declaraciones de documentos de este tipo (por ej. La Constitución Española de 1978, o la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787). Sin embargo podemoshacer mención a la frase “Las distinciones sociales sólo pueden fundarse […]”. En esta frase podemos deducir y ver que, aunque se está declarando que los hombres nacen y permanecen libres en igualdad dederechos, sí que está permitido hacer distinciones sociales, aunque solo fundamentado en la utilidad común.


“Artículo segundo.- La finalidad de toda asociación política es la conservación delos derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.”

El artículo 2 enumera los derechos naturales e...
tracking img