Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. 26 de agosto 1789. comentario de texto

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Comentario de Texto : La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 26 de agosto de 1789
Se trata de un texto de fuente primaria, de tipo histórico jurídico (por su naturaleza y contenido). En el se pueden distinguir cuatro fragmentos pertenecientes a una declaración de principios de la Asamblea Constituyente francesa: ` La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano´.Creada el 26 de agosto de 1789, adjuntando a su vez un texto indispensable para la asamblea: Los decretos del 4 y 11 de agosto de 1789, basado en la supresión de los derechos feudales, el cual sirvió de preámbulo a la Constitución de 1791. El Rey Luis XVI se ve obligado a legalizarla bajo petición de la Asamblea y la presión a la que le sometia esta y el pueblo.
La ubicación de esta declaraciónpertenece al período de la Revolución Francesa, caracterizada por determinados sucesos que desembocarán en : un nuevo modelo de sociedad, político parlamentario, una monarquía absoluta, y una economía feudal. Rigiendo de esta forma a la sociedad: El Liberalismo y acabando con el Derecho del Antiguo Régimen, basado en el absolutismo-los monarcas-. La Declaración de los Derechos del hombre y elCiudadano ha sido un texto primordial para este proceso revolucionario.
El texto se inspira en el pensamiento filosófico de la Ilustración. Principalmente en la Declaración de los Derechos de Virginia de 1786. Asi como en ideas del racionalismo, universalismo y pragmatismo.
Este texto tiene como objetivo defender los principales derechos del hombre, así como el regimiento del gobierno, buscandoasí la libertad que a cada uno le corresponde por naturaleza y una igualdad para todos. Así un gobierno que muestre orden y sea leal.
Una vez que pasan a ser derechos, no pueden ser irrumpidos por ningún componente de la sociedad: las personas, el Estado o el Rey inherentes. Apreciando asi un fuerte cambio en la época, donde dejan de lado ese designio divino por el que se componía todo aquelloque era legitimo, dando paso a un derecho más racional.

El primer artículo establece que todas las personas son libres e iguales en derechos. Són dos dels drets bàsics que proclama la declaració, i del nou món que s'està creant. Son dos de los derechos básicos que proclama la declaración, y del nuevo mundo que se está creando. El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles delhombre, que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época:la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión
A partir d'ara desapareix la diferència de drets l'Antic Règim, on uns estaments gaudien de molts drets i els altres pràcticament només tenien deures (tercer estat). A partir de ahora desaparece ladiferencia de derechos del Antiguo Régimen, donde unos estamentos disfrutaban de muchos derechos y los otros prácticamente sólo tenían deberes (tercer estado). Aquesta igualtat de drets anticipa la igualtat davant la llei (article 6) que també romp amb la privatització del dret existent amb l'Antic Règim que feia que cada estament gaudis d'una llei pròpia, que evidentment era molt més dura i injustaamb el tercer estat. Esta igualdad de derechos anticipa la igualdad ante la ley (artículo 6) que también rompe con la privatización del derecho existente con el Antiguo Régimen que hacía que cada estamento disfrutes de una ley propia, que evidentemente era mucho más dura e injusta con el tercer estado. També s'estableix la igualtat impositiva, és a dir tots han de contribuir al manteniment del'estat segons la seva capacitat (article 6). También se establece la igualdad impositiva, es decir todos deben contribuir al mantenimiento del estado según su capacidad (artículo 6). Això suposa una altre gran ruptura respecte al període absolutista anterior, on els únics encarregats de sostenir l'estat eren els representants del tercer estat, ja que tant noblesa com clergat escaven exempts de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano (26 De Agosto De 1789)
  • Comentario Texto Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano, 1789
  • LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
  • LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO EN 1789
  • Declaración de los derechos del hombre y ciudadano 1789
  • declaracion derechos hombre y ciudadano 1789
  • Análisis histórico-jurídico del texto: declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, 1789
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano (1789) Declaración De Los Derechos De La Mujer Y De La Ciudadana (1791)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS