Análisis jurídico sobre las emprsas unipersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un análisis jurídico sobre las Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada. Dicho análisis contendrá su definición, capital, gerente propietario, etc., es decir lo que tenga que ver con esta empresa.

EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

La empresa unipersonal de responsabilidad limitada, es la organización jurídica constituida por una persona natural paraemprender en una actividad económica exclusiva, quien como manifestación unilateral de su voluntad, destina una parte de su patrimonio y lo aplica con exclusividad a la explotación lucrativa, asumiendo la condición tanto de ser su única propietaria, inversionista y explotadora, como al mismo tiempo la calidad de ser administradora única de su empresa (gerente-propietario) y a su vez será surepresentante legal, en la que ésta persona no responde por las obligaciones de la empresa ni viceversa, por cuanto su responsabilidad civil por las operaciones empresariales se limita al monto de capital que hubiere destinado para ello, esta persona también encargar o delegar las facultades administrativas o representativas mediante el otorgamiento del correspondiente poder especial. Además es personajurídica; y, por lo tanto, es una entidad capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, conforme a Ley.
Para la creación de esta empresa se requiere la elaboración de una escritura pública que se la presentará ante un juez de lo Civil solicitándole su constitución, para lo cual el funcionario debe hacer una publicación en un diario de un extracto de la empresa cuya existencia se figura desdela fecha de la inscripción del acto constitutivo en el Registro Mercantil de su domicilio principal, la misma que contará con una denominación específica que la identifique como tal, la cual contendrá por lo menos el nombre o las iniciales del gerente propietario y se le agregará E.U.R.L., además podrá contener la mención del género de la actividad económica de la empresa. Toda empresaunipersonal que se constituya y se inscriba en el Ecuador tendrá la nacionalidad ecuatoriana y su domicilio principal deberá estar ubicado en un cantón del territorio nacional. El capital inicial estará constituido por el monto total del dinero que el gerente –propietario hubiere destinado y fijado para la actividad de la misma en el acto constitutivo de manera clara, precisa y en moneda de curso legal, elque se podrá aumentar o disminuir de conformidad con la Ley, el cual no podrá ser inferior al producto de la multiplicación de la remuneración básica mínima del trabajador en general, por diez.
La empresa unipersonal tiene sus ventajas: no se divide los beneficios con socios; libertad para decidir; puede elegir cualquier denominación social; trámite no excesivo para su constitución; no puedeser embargada, pero sí se puede hacer uso de las utilidades que esta genere. Los acreedores personales del gerente pueden exigir que se liquide la empresa para cobrar lo adeudado.
El gerente-propietario de la empresa o sus sucesores podrán declarar disuelta voluntariamente la empresa en cualquier tiempo y proceder luego a su liquidación, la misma que deberá constar por escritura pública ysometerse al trámite previsto en la Ley.
2. Elabore un esquema sobre la Compañía en Nombre Colectivo y en Comandita Simple.
Compañía en Nombre Colectivo | Compañía en Comandita Simple | Disposiciones comunes |
*La compañía colectiva es una compañía típicamente personalista; por lo tanto: *Rige en la compañía el principio de conocimiento y confianza entre los socios.*No admite suscripciónpública de capital.*Los aportes no estánrepresentados por títulosnegociables. *la administración está ligada a los socios.* Las Sociedades en nombre colectivo es la más antigua, de naturaleza familiar en donde se basaba la unión por consideraciones de confianza y éste en realidad en estos tiempos tienden a desaparecer.*La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa.*Todos los socios...
tracking img