la niña de guatemala

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

La Niña de Guatemala, José Martí
Por: Stefania Leija Reyna
Matrícula: A01153757
La métrica de este poema está compuesta por nueve estrofas cuartetas, las cuales están conformadas por cuatro versos cada una. También tiene versos de ocho y siete sílabas. La rima del poema es consonante (a-b, a-b).
En la primera estrofa el yo poético da la introducción de lo que va a tratar el poema. En lassiguientes estrofas se describe una historia de amor, la desilusión de una joven y al mismo tiempo el velorio de una niña que murió de amor. Pero también describe los sentimientos del autor al escribir el poema. La última estrofa es el cierre de esta trágica y triste historia.
José Martí, autor de los poemas “Sueño Despierto”, “A Emma” y “La Niña de Guatemala”, nació en Cuba en 1853. Estudió bajoel cuidado del poeta Rafael María Mendive, el cual notó que Martí tenía un gran talento para escribir. A los dieciséis años fue encarcelado y después deportado a España debido a sus ideas revolucionarias, cabe mencionar que sus padres eran españoles. Por lo tanto, terminó sus estudios en Zaragoza. Vivió en México y después en Guatemala, lugar en donde se desarrolla la historia que les quieroplaticar.
Cuando Martí llegó a Guatemala en 1877 trabajó como maestro en la Universidad y Academia de Niñas de Centroamérica. Lugar donde conoció a María García Granados, protagonista del famoso poema “La Niña de Guatemala”.
La historia cuenta que entre ambos comenzó a surgir cierto interés amoroso, pero Martí estaba comprometido con la cubana Carmen Zayas Bazán, por la cual tiempo después volvió aCuba para unirse en matrimonio, dejando olvidada a la joven María García.
Cuando volvió a Guatemala la joven le escribió a Martí unas palabras que dicen así:
“Hace seis días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con laseñorita Zayas Bazán. Te suplico que vengas pronto, tu niña.”
Poco después María García Granados fue encontrada ahogada en el mar y Martí acudió a su entierro. Ella solo tenía 17 años.
Me pareció muy importante mencionar la historia de Martí y la forma en que conoce a la joven que en un futuro se convirtió en la protagonista de un éxito literario. Además me sorprendió mucho saber que estepoema fue basado en hechos reales.
Personalmente me conmovió mucho como Martí contó a través de este poema tan bello una historia tan trágica y triste. Me impresiona la forma en que las palabras pueden ser acomodadas de una manera en que aunque lo que platiquen no sea un cuento de hadas, termina siendo una lectura que tenga la fuerza de llegar a los corazones de quienes la leen.
Ahora entendiendoel origen de la historia platicada en el poema, resulta más fácil sentir e imaginar lo que José Martí quería expresar. En la primera estrofa el poeta dice “contar este cuento en flor” al decir “en flor” probablemente se refería a algo que seguía vivo, así que podemos suponer que lo que quería decir era que quería contarnos un recuerdo que seguía vivo en su mente. Después de mencionar a la niña deGuatemala, el poeta dice “la que murió de amor”, al decirlo de tal forma, te dice que fue solo ella la que murió por causas de amor y esto la hace única.
En la segunda estrofa se destacan las flores que rodeaban a la niña durante su entierro, de esta forma el autor nos mete en un ambiente en el que puedes comenzar a ver y oler, facilitando al lector el poder adentrase en la historia.
En latercera estrofa dice “el volvió, volvió casado”. Lo cual representa al principio el alegro de la niña al saber que volvió, pero también representa la desilusión que sintió porque volvió casado, así que se hace un contraste de sentimientos. Y como resultado de esto, ella murió de amor. Lo cual puede interpretarse como la razón por la que ella murió, es decir que murió porque se quitó la vida debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Niña De Guatemala
  • la niña de guatemala
  • La niña de guatemala
  • La Niña De Guatemala
  • La niña de Guatemala
  • La Niña de Guatemala
  • Análisis la niña de guatemala
  • La vida de una niña en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS