Análisis: Las Relaciones Entre América Latina y Estados Unidos: Balance y Perspectivas

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Análisis: Las relaciones entre América Latina y Estados Unidos: balance y perspectivas

Introducción
Estados Unidos ha sido sin duda de entro los países de América e que ha tenido mayor influencia ya sea política, económica, etc. a nivel mundial. Es por ello, que ha tenido una gran influencia en los demás países. El inicio de sus relaciones se inició incluso antes del siglo XIX, pero sin dudaa fines de este siglo este contacto ha sido de importancia para entender la historia del continente latinoamericano.
Las relaciones no han sido fáciles, ya sea por el contexto interno como el mundial, sin embargo aparecen mucho mas persistentes de lo que uno pensaría. Como Aguirre señala, los nexos de los países con el mayor país del hemisferio norte han sido asimétricos, dependientes y deuna importancia secundaria para los formuladores de la política en Washington. Este curso continuo, con algunas excepciones, ha sido más fuerte de la segunda década del siglo XIX. Sin embargo hoy, vemos que esta empieza ha surgir un nuevo escenario, en el que EE.UU. empieza a tomar políticas que se centran más en lo interno que en sus relaciones con Latinoamérica, en reacción a sus cambios sociales.Para comprobar este escenario podemos analizar tres etapas de influencia.
Las Etapas de Influencia
Las la independencia del imperio español, los lazos con EE.UU. fueron más latentes. Debido a que EE. UU tenia la convicción que las grandes potencias debían imponerse a las naciones menores por su bien entonces, se encomendó a funcionarios del Departamento de Estado, que velaran por lassituaciones de los diversos gobiernos del Sur. Fue en ese momento que se impuso un sistema de política exterior en la cual EE. UU daba incentivos y penas de acuerdo al comportamiento de los países latinoamericanos.
La política en EE. UU durante el siglo XIX como declaró G. Washington fue aislacionista. Con ello buscó en primer lugar potenciar su sociedad. Para ello se enfocó en buscar una sociedad mejororganizada, incluyendo a todos los habitantes dentro de una mejor distribución de su tierra, y empezaron a extender sus fronteras internas (compra de Alaska, etc). Además de ello optó por la doctrina Monroe, que actuaba como una clausula de reserva.
Pronto llego a ser una potencia, y con la presidencia de Roosevelt aplicó una política más severa contra América Latina. Pero, ante la GranDepresión, se vio obligado a modificar estoy y establecer una relación más cooperativa con los países latinoamericanos, debido al apoyo que le podrían brindar ante cualquier conflicto con otras potencias (“política del buen vecino”). Debido a todas estas políticas, se afirmar esta etapa fue testigo de una gran acción intervencionalista tanto en la política como en la economía, sin embargo al fin de esteperiodo se opto una actitud mas abierta lo que ocasiono que la mayoría de los países en Latinoamérica apoyaran a los EE.UU y a los aliados enviando materias primas e incluso tropas.
La segunda etapa se dio paralelamente a la etapa de la Guerra Fría. Esta época sirve como contexto para entender el perfil y el contenido de las políticas actuales. Puesto que muchas de las organizacionesmundiales se crearon en esta época. Además que el conflicto entre EE.UU. y la URSS fue la bases para calibrar las relaciones (el trato) entre el primero y Latinoamérica. La aparición de la Guerra Fría además se hizo sentir en América Latina con la Doctrina Truman que pretendió lograr que el bloque latinoamericano rompiera relaciones con la URSS; que se persiguiera a los comunistas; que seestableciera una alianza militar (lo que finalmente se logró con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Al fin de la Segunda Guerra mundial, EE. UU. Alcanzó su máximo poderío como potencia en 1945 con menos del 5% de la población mundial, alcanzada el 35% del PIB mundial Ante este contexto se buscó disciplinar a las economías latinoamericanas operando paralelamente un control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion politica entre estados unidos y américa latina
  • Relacion Entre Estados Unidos Y America Latina
  • Relación Estados Unidos
  • Perspectivas Etnoeducativas En America Latina
  • Perspectivas De Desarrollo en América Latina
  • Balanced Scorecard perspectiva y análisis
  • Unidad Y Diversidad En América Latina
  • El intervencionismo de estados unidos en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS