Análisis libro el arte de la guerra

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
EL ARTE DE LA GUERRA
Resumen y análisis

Capítulo I - Sobre la evaluación:
El autor inicia el texto diciendo que la guerra es de vital importancia para el estado y en ella está el dominio del imperio. La guerra hay que valorarla teniendo en cuenta los siguientes factores: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina y aquel que los domina y sigue un plan minuciosamentediseñado es el que logra vencer.
Conclusión
Llevado a la parte administrativa, podemos sacar que en este primer capítulo el autor habla sobre las cualidades que debe tener un buen dirigente y los pasos que debe seguir para enfrentar la competencia y ser el mejor.
Capítulo II – Sobre la iniciación de las acciones
Este capítulo trata sobre las acciones que debe tomar el que este al mando a la hora dela guerra, debe ser cauteloso, analizar al enemigo y atacarlo con sus propias armas. El general de la tropa debe ser cuidadoso a la hora de gastar las provisiones, debe saber administrarlas y luchar por desproveer a sus enemigos de su alimento. Cuando un general recompense a sus soldados por los beneficios que se ostentaban debe recompensar solo a uno así el resto de la tropa se motivara paraalcanzar el objetivo. Lo importante es ganar la batalla y no ser persistente porque cuando se mantiene una batalla continua se arruina el país, los gastos suben, las provisiones se acaban y se pierde la guerra.
Conclusión
A la hora de la competencia debemos ser cautelosos, saber invertir nuestros recursos y no prolongar demasiado la campaña, buscar mercados cercanos para no elevar los precios en elproducto y de esta manera hacerlo más competitivo. El dirigente debe saber recompensar a sus empleados para así motivar al resto. De nada sirve que una empresa tenga excelentes consejeros si no se toman las decisiones correctas.

Capítulo III – Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
Este capítulo nos habla claramente sobre cómo podemos ganar o echar a perder una batalla. Laidea de la batalla no es ganar por la fuerza sino ganar sin tener que utilizarla, un verdadero profesional está constantemente proyectando sus planes de batalla. Gastar una parte considerable del tiempo en la planeación del ataque y muy poco tiempo en la ejecución es la base para obtener la victoria. Un verdadero maestro es el que crea confusión en las filas enemigas, el que divide las tropasoponentes. La victoria completa se gana cuando el ejército no lucha y el enemigo es vencido por el uso de la estrategia, es fundamental la organización y el respeto del mando, todos fijados hacia el mismo objetivo. Son inteligentes aquellos que saben luchar y saben utilizar muy bien sus recursos a la hora de la batalla.
Conclusión
En base al capítulo III podemos concluir que la elaboración de laestrategia y el buen direccionamiento de la empresa son fundamentales a la hora de la competencia. Un buen gerente es aquel que sabe cuándo y en donde utilizar los recursos, y a quien enfrentarse para obtener la victoria. La idea es ganar sin utilizar estrategias sucias, utilizando un mínimo de recursos y desmoralizando a la competencia con los resultados de mi estrategia.
Capítulo IV – Sobre lamedida en la disposición de los medios
Este capítulo nos habla de cómo utilizar los medios, de cómo hacernos invencibles conociéndonos a nosotros mismos y conociendo la parte vulnerable de nuestros adversarios. Mientras no se observen vulnerabilidades en el adversario nos toca mantener oculta nuestra estrategia de ataque y estar preparados para ser invencibles, cuando nuestros adversarios tenganpuntos de vulnerabilidad es el momento para salir al ataque. Debemos defendernos en la escasez y atacar en la abundancia. Los buenos guerreros toman posesión de un terreno, no ignoran las posibles debilidades del oponente y tienen en cuenta la medición del terreno, la valoración, el cálculo y la comparación con el oponente para obtener la victoria.
Conclusión
Antes de poner en marcha alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS SOBRE EL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
  • Análisis Personal del libro "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu
  • ANALISIS SOBRE EL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
  • analisis del libro El Arte de la Guerra
  • Analisis Libro " El Arte De La Guerra"
  • Ensayo Del Libro El Arte De La Guerra
  • Ensayo del libro el arte de la guerra
  • Resumen del libro El arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS