Análisis Lingüísticos Sobre Jerome Bruner, La Transición De La Oralidad A La Escitura Y El Mercado Lingüístico

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Parcial.
Materia: Lingüística.
Alumno: Cardozo, Walter David.
I.E.S. N° 2. D.E.: 6.
1) b) Las teorías de Jerome Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Muchos de sus trabajos se inspiran en la escuela de Ginebra, especialmente los que se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobrela Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje (código léxico-gramatical empleado en la comunicación lingüística) constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. El lenguaje es un síntoma de la semiotización automática de las operaciones cognitivas en desarrollo, consiguiendo reversibilidad y hacen posible fenómenos como la permanenciadel objeto entre otros. El lenguaje no constituye un problema independiente. No hay una especificación de los medios concretos por los cuales estas operaciones cognitivas no lingüísticas y maduras propician el origen de la capacidad para el reconocimiento y el empleo de la gramática de predicados, o del sistema de marcadores lingüísticos definido-indefinido de la anáfora, o la capacidad degenerar únicamente frases bien formadas confiando en la inevitabilidad de la evolución.
Jerome Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que supedita el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje. Jerome Bruner concluye que las interacciones sociales del/la niño/a con su madrey otros sujetos, colaboran en su dominio de peticiones condicionadas lingüísticamente. El conocimiento mundano puede conducir por naturalización a un conocimiento del lenguaje léxico-gramatical.
Su teoría es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las que constituyen la clave que explicaría la adquisición del lenguaje. Esta concepción choca con otras teorías más nativistas comola de Chomsky, acerca del dispositivo para la adquisición del lenguaje. Pero, aunque Jerome Bruner no comparte totalmente los supuestos de esta teoría, piensa que ha tenido la utilidad de echar por tierra las tesis empiristas que se venían defendiendo desde San Agustín. Estas teorías asociacionistas, explicaban la adquisición del lenguaje según las reglas de cualquier otro aprendizaje,asociación-imitación-refuerzo. Chomsky concibió un Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje. La misma sostiene que la adquisición de la estructura sintáctica, formal, del lenguaje es independiente por completo del conocimiento mundano o de una interacción social destacada con los hablantes de dicho lenguaje. Este Dispositivo es un reconocimiento por el cual el/la infante, tendrá la capacidad dedistinguir regularidades profundas, en la estructura superficial del lenguaje determinado al que está expuesto, a partir de su anterior conocimiento de la naturaleza profunda de todos los lenguajes. Reconocerá el cumplimiento de estos universales en un determinado lenguaje.
Existen algunas variantes. La más próxima temporalmente surgió de la teoría de los actos del habla y su argumento central es que losniños en edad prelingüística saben cómo declarar y pedir empleando medios diferentes al lenguaje (gesto, entonación, etc.). Jerome Bruner expresa la disyuntiva existente entre que si las funciones comunicativas prelingüísticas del/la niño/a se realizan antes del desarrollo del lenguaje o si proporcionan alguna clave sobre su estructura formal a la persona que aprende.
Para Jerome Bruner, el niñono adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relación cotidiana con el mundo, especialmente con el mundo social. La interacción temprana abunda en procedimientos para regular la perspectiva al atender a escenas, en forma de vocativos, demostrativos, gestos de señalar con el dedo, contornos de entonación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre Linguistica
  • Mercado lingüístico
  • Mercado Lingüístico
  • Analisis linguistico
  • ficha sobra el analisis estructural en linguistica y antropologia
  • EL MERCADO LINGUISTICO BORDIEU
  • Bourdieu: El Mercado lingüístico.
  • Desarrollo Linguistico (Vygotsky, Bruner Y Cazden)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS