Mercado lingüístico

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Comentario- Mercado Lingüístico .Bordieu.
Podemos introducirnos en el mundo de Bourdieu, imaginándonos un conjunto de redes de relaciones objetivas entre distintas posiciones. Estas posiciones van aconfigurar y condicionar todas las relaciones y los elementos de muchos procesos de la realidad social estarán entramados con ellas, para configurar una serie de estructuras internalizadas paraestructurar.
Estas posiciones, como es de esperar, se caracterizan por estar distribuidas de una manera desigual. Y esta desigualdad se perpetúa, entre otras cosas, gracias al papel de las estructurassociales y la discordante distribución de los recursos económicos y políticos entre la población.
La acción humana se organiza en lo que Bourdieu llama “campo”. Estos surgen a partir de unaorganización basada en una lógica específica que dará autonomía a cada uno. En cada campo se materializa un capital dentro de un espacio de significación. Y este capital va a estar inserto en un mercadolingüístico determinado por unas leyes.
En el mercado lingüístico, los interlocutores que interactúan se basan en leyes que determinan los precios de las producciones lingüísticas. Estas son distintas lasunas de las otras a pesar de gozar de similitudes provenientes de las especificaciones de cada campo. Así como en el mercado económico encontramos una competencia entre distintas ofertas, en el mercadolingüístico, ocurre lo mismo.
En su texto “El Mercado Lingüístico “, Bourdieu propone una formula que sintetiza este modelo:
HABITUS LINGUISTICO + MERCADO LINGUISITCO = EXPRESION LINGÜÍSTICA DELDISCURSO.
Dentro de este mercado, se produce un discurso que se dirige a receptores capaces de dar un precio por las producciones lingüísticas. De esta manera, lo evalúan y aprecian. Estas propiedadesse juzgan de forma infraconsciente y son las que van a configurar tales producciones. Podemos hablar entonces, de ganancias lingüísticas que van a obrar dentro de un mercado específico. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Lingüístico
  • EL MERCADO LINGUISTICO BORDIEU
  • Bourdieu: El Mercado lingüístico.
  • Bourdieu El Mercado Linguistico
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS