Análisis literario cántico de las criaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO EXTERNO
CONTEXTO
1. Bibliografía del autor.

BERNARDONE, Giovanni Francisco. (San Francisco de Asís).
o Cántico delle creature (Càntico de las criaturas o Himno del Hermano Sol). Asís,1225.
o Laudas y Loas
o Florecillas

2. Biografía del autor

Francisco de Asís (San) (1182-1226) Santo. Hijo de un rico mercader, renunció a la herencia de su padre y se consagró ala oración y a la limosna. En 1209 comenzó a tener discípulos y en 1210 Inocencio III aprobó la regla sencillísima redactada por Francisco. Su ideal era: Pureza total y alegría total en la paz. En 1212 fundó con Santa Clara la segunda orden franciscana: Las Clarazas. Redactó dos reglas más, aprobadas por el concilio de Letrán y Honorio III respectivamente. Su familiaridad con la naturaleza le daun acento peculiar, humanismo, perceptible en Las Florecillas, poesía atribuida a él Su principal obra es Cántico de las criaturas o Himno del Hermano Sol, considerada como obra maestra en su género. Escribió además Las Laudas y Loas, que perdurarían hasta el siglo XV.

3. Contextos varios del momento de la creación de la obra

a. Histórico.

Edad Media (476-1453). Segunda edad d lahistoria, que abarca desde las primeras invasiones bárbaras hasta la toma de Constantinopla por los turcos y el fin de imperio Bizantino. Se divide en tres períodos:
o Bárbaro (siglo V – XI);
o Alta edad media (siglo XI – XIII)
o Baja edad media (siglo XII- XV)

Entre los acontecimientos que se destacan en este amplio periodo podemos destacar:
La irrupción del islamismo que alchocar con el mundo cristiano determina influencias mutuas.
La reconquista de España de manos de los árabes y la unificación de su territorio bajo el dominio de un solo Rey.
Las cruzadas que exaltan y difunden el espíritu de caballería. (San Francisco de Asís se vio influenciado en su filosofía de vida por la tercera, cuarta y quinta cruzadas)
La difusión de la literatura india y árabe.
Elfeudalismo no se limitó a ser solamente un sistema económico; constituyó también la forma de organización política y social de Europa durante buena parte de la Edad Media.
Los almohades, después de llegar a Espina, fueron prontamente sometidos por el emir Andel Mumem y derrotados en Navas de a Tolos (s. XIII) por una coalición formada por castellanos, aragoneses y navarros. Atacado el imperio Almohadepor los benimerines, se disgregó en España en varios reinos musulmanes independientes que no tardaron en caer en manos cristianas.
b. Social

En el siglo XII el señor feudal solía ceder la explotación de su tierra por un año a cambio de un censo. Los campesinos estaban obligados a trabajar y vivir en el lote que el señor feudal les entregaba y a pagar a éste un censo. Luego el feudo tendióa convertirse en alodio libre mediante el pago de una cantidad al señor.

Loa burgueses fueron enriqueciéndose

c. Económico

La población en la alta Edad Media aumentó notablemente de tal modo que a principios del siglo XI resultaron insuficientes los recursos agrícolas de que se nutría y hubo de producirse la intensificación de la agricultura y la ganadería, así como la expansióncomercial. En general el crecimiento demográfico contribuyó a la aparición de importantes cambios en la propiedad del suelo y en el paisaje. Lentamente la sociedad avanza hacia profundos cambios.

En toda Europa occidental y también en buena parte de la oriental, aparecieron núcleos urbanos nuevos. Con el crecimiento. El dinamismo económico fue una de las causas del rápido aumento de las superficiesde las ciudades y su población también creció a gran velocidad.

Desde mediados del siglo X , Bizancio logró consolidar su desarrollo comercial a expensas de los musulmanes . Hasta el siglo XII los artesanos occidentales no se hallaron en condicione de exportar sus productos textiles, Bisutería y vidrios al occidente.

En la baja edad media el desarrollo comercial del Occidente se aceleró...
tracking img