Análisis literario de juan salvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA:
“JUAN SALVADOR GAVIOTA”

JUAN SALVADOR GAVIOTA

AUTOR: Richard Bach

Amanecía, la bandada se reunía a buscar comida, era otro día de ajetreos.
Pero alejado y solitario, estaba practicando Juan Salvador Gaviota; logro una posición dolorosa, pero que le permitía lograr un vuelo pausado, aminoro su velocidad hasta que el viento solo era un susurro; un error en susmovimientos lo hizo enredar y caer, pero Juan Salvador volvió a extender sus alas y alzar nuevamente el vuelo, las demás gaviotas solo se preocupaban por saber las normas de vuelo mas elementales y por comer, pero la pasión de Juan no era comer sino volar. Sus padres y demás miembros de la bandada se desilusionaron al saber que él pasaba días enteros practicando planeos. Su madre le preguntaba quepor qué no dejaba sus vuelos y comía, pero Juan le dijo: “solo pretendo que puedo hacer en el aire y que no”. Su padre le dijo que se acercaba el invierno y que en este la comida es escasa, que aprovechara ahora para comer. Juan intento seguir a la bandada, pero esto no era apasionante, era mejor volar, el tema fue la velocidad; en una semana aprendió mas de velocidad que la mas veloz de lasgaviotas.
En solo seis segundos voló a 100 km/h, velocidad a la cual el ala levantada empieza a ceder, esto le seguía sucediendo, a pesar de todo su cuidado, a alta velocidad perdía el control. Subía 300 m, luego se inclinaba hasta lograr un picado vertical, cada vez que alzaba su ala izquierda giraba violentamente hacia ese lado, y cuando alzaba la derecha para equilibrarse, entraba como un rayo en unadescontrolada barrena. Tenia que tener mas cuidado, pues diez veces lo intento y diez veces fallo. Pensó que la clave era dejar sus alas quietas a alta velocidad. Lo intento nuevamente y esta vez le fue bien, alcanzo los 130 km/h, que era una velocidad record para las gaviotas; pero el triunfo duro poco, en el instante que empezó a salir del picado, perdió el control y estrello contra el mar.Mas tarde, Juan pensó que su padre tenia razón al decirle que dejara de volar y se preocupara por comer, y llego a la conclusión que si el hubiera nacido para volar fuera halcón y comería ratones, por eso decidió unirse a la bandada y hacer lo que ellos hacían.
Como ya era de noche pensó que las gaviotas no vuelan en la oscuridad, que si hubiera nacido para volar en la oscuridad tendría ojos debúho, en ese instante se acordó de que los halcones tienen alas cortas, y se le ocurrió una idea, que para alcanzar una alta velocidad, solo tenia que doblar sus alas y volar con los extremos.
Subió 700 m sobre el negro mar, y sin pensar en el fracaso o la muerte, voló solo con el extremo de sus alas, cayó en picado vertical, el viento le azoto la cabeza con un bramido monstruoso, 100, 130, 180 km/hy aun mas rápido. La tensión de las alas a 200km/h no era ahora tan grande como antes a 100 y con un mínimo movimiento de sus alas se descontrolo y choco contra las olas.
Al día siguiente volvió a volar, tomo más altura y, cuando venia hacia abajo se encontró con la bandada, trato de parar pero no pudo, afortunadamente no aporreó a nadie. Minutos más tarde Juan empezó a hacer acrobacias aéreas.Cuando llegó a la bandada ya era de noche, estaba mareado y rendido, pero contento, pues era la primera gaviota en realizar acrobacias aéreas. La bandada se encontraba reunida en consejo, Juan fue obligado a pasar al centro, esto significaba un gran honor o una gran vergüenza; Juan se alegró, pensaba que lo honrarían por su descubrimiento, pero no fue así, lo llamaron al centro para hacerle saberque ya no hacia parte de la bandada.
Juan se sentía triste por la soledad, pero aprovechaba su tiempo para volar. En la noche, encontró dos palomas que como él, también se dedicaban a volar, éstas lo llevaron al cielo, allí las gaviotas solo se preocupaban por volar. En una tarde, Juan se acerco a la gaviota mayor para que le enseñara los técnicas que solo el conocía, la mas importante fue:...
tracking img