Actividad 9 modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CLASES NUMEROSAS

El aprendizaje del inglés requiere de una interacción activa entre los estudiantes y profesor, y es recomendable que ésta se lleve a cabo en clases pequeñas, sin embargo, ante la necesidad de impartir esta unidad de aprendizaje en clases numerosas, el profesor deberá tener la habilidad para desarrollarla de tal manera que seanalcanzados los objetivos planteados.

En grupos académicos numeroso la clase magistral representa el método más común de enseñanza, sin embargo, si no es desarrollada adecuadamente tiene un valor escaso, convirtiéndose únicamente en un medio para transmitir información sin llegar a estimular el pensamiento de orden superior, por otro lado, para que la clase magistral llegue a inspirar a losestudiantes o cambiar su actitud de manera favorable, quien la imparte deberá ser un orador excepcional, sin embargo, la mayoría de los profesores no poseen un amplio manejo del lenguaje, así pues, la interrogante es ¿Qué puede hacer la clase magistral que no hagan los libros de texto y otras fuentes?
Pese a las desventajas mencionadas, la clase magistral bien encausada presenta puntos a sufavor. Uno de ellos es precisamente el profesor que está a la vanguardia de la materia, el cual, además de presentar los desarrollos más recientes habidos en el campo, realiza una perspectiva crítica acerca de la exposición de conocimientos encontrados en los libros, los cuales presentan mínimo un año de desfase, por lo que la aportación de la clase magistral se deriva del nexo entre investigación yenseñanza. Por lo tanto, la clase magistral será tan buena en función de que tan bueno sea el profesor, no como transmisor de información sino como agente de transformación del conocimiento es decir, que ayude a sus estudiantes a interpretar y construir sus propios conocimientos.

Una de las características del enfoque basado en competencias está representada por la movilidad de los conocimientosque el estudiante adquiere en clases, los cuales no serán significativos si no son contextualizados, lo que es fundamental considerar en la clase de inglés, por lo que la actualidad de la información manejada podría garantizarse mediante la clase magistral, sin embargo, existe una serie de limitaciones psicológicas que interfieren en el logro de los objetivos de la clase magistral: la bajaconcentración en una actividad de bajo nivel sostenida y sin cambios, el corto periodo de atención de los estudiantes (entre 10 y 15 minutos), actividades continuas de escuchar y tomar apuntes, por lo que es conveniente intercambiar cortos periodos de descanso o cambio de actividad, así mismo, consolidar los aprendizajes mediante repasos al final de la clase magistral a fin de coadyuvar a la retenciónde los aprendizajes prolongados.

La dificultad de la enseñanza en grupos grandes requiere de un profesor con experiencia y seguro de sí mismo, no obstante, además de la destreza del profesor, existen otros factores que determinan un aprendizaje efectivo: los alumnos; considerando que los grupos académicos comúnmente presentan diferentes características entre sí, el ritmo de la clase, ladificultad del material, el uso de tecnologías, momento del día etc., por lo que resultan de utilidad las siguientes sugerencias a seguir por parte del profesor: 1) Planificación de los contenidos académicos, procedimientos de dirección de la clase y la preparación mental. 2) Determinar la finalidad de la clase. 3) Preparación de los materiales antes de la clase. 4) Establecer reglasprocedimentales a seguir durante la clase. 5) Establecer procedimientos para las preguntas. 6) Determinar el inicio de la clase (captando la atención del grupo). 7) Explicar la estructura de la clase. 8) Cuidar en el desarrollo de la clase el contacto visual, modulación de la voz, tiempo suficiente para que los estudiantes trasladen a los apuntes lo solicitado, apoyos visuales, reparto de notas lo cual debe...
tracking img