Codependencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Adicción Sin Sustancia. Codependencia En El Noviazgo
I. Justificación:
Desde la elección de pareja nos vamos inconscientemente condenando a depender de otras personas. El origen de la pareja influye fuertemente en el destino de la misma.
Esta investigación está encaminada a conocer la magnitud que tiene este trastorno llamado codependencia, en la etapa del noviazgo y su desarrollo ensociedad.
En la década de los 70’s surge un nuevo término llamado “codependencia”, cuya inclinación se llega proponer como un trastorno más de la personalidad. Este trastorno cuenta entre sus características con algunas similares a las del trastorno de la personalidad por dependencia y podría ser referente de los sujetos que solicitan ayuda y tratamiento en el ámbito de la salud mental.
En laactualidad 3 de cada 10 noviazgos sufren el trastorno de personalidad por dependencia, esta cifra puede aumentar si se toma en cuenta que la sociedad va empeorando con el tiempo, causando familias disfuncionales, formando personas inseguras, con baja autoestima y con la necesidad de delegar responsabilidades siendo así una persona con tendencia ser dependiente de otra.
Esto nos lleva a querer saber larelación que tiene un noviazgo codependiente con la sociedad y cómo influye su desempeño con su vida diaria.

II. Preguntas:
* ¿Cuál es la diferencia entre dependencia y codependencia?
* ¿Qué factores influyen para que una persona se vuelve dependiente-codependiente?
* ¿Cuál es la diferencia entre el dependiente y el codependiente?
* ¿en quienes es más frecuente la codependencia(hombre-mujer)?
* ¿Cómo identificar una persona codependiente?
* ¿Cuáles son los tratamientos para este trastorno?
* ¿Cómo es vista la codependencia en la sociedad?
* ¿Cómo percibe el codependiente su entorno social?
* ¿Cómo afecta la codependencia al individuo en general.

Objetivo General

Identificar los factores y consecuencias que tiene la pareja codependiente en relación con suvida diaria.
Objetivos Particulares
* Diferenciar los términos dependencia y codependencia
* Determinar los factores que hacen una persona dependiente-codependiente
* Conocer quiénes son más propensos a ser codependientes
* Identificar los tratamientos para ese trastorno
* Conocer la relación codependiente-sociedad, sociedad-codependiente.

III. Introducción
En este trabajo podremosver más a fondo en qué consiste un trastorno de la personalidad, pero nos especificaremos en el trastorno por codependencia en una etapa de la vida que es el noviazgo, del cual tomaremos los puntos más importantes, como la diferencia entre dependiente y codependiente; que son las dos partes que forman esta relación, ya que estos términos son punto de encuentro para una confusión.
Del mismo modotomaremos los antecedentes históricos para llegar a la evolución de este término. Al igual se tomaran las características propias del codependiente y dependiente, que nos servirán como guía para diagnosticar dicho problema.
Por ende se analizaran las diferencias entre una relación sana y una “enferma”; a partir de estos puntos tomaremos las diferentes perspectivas que se tienen de un noviazgo deesta índole, como son el pensamiento que tiene la pareja sobre si mismos, de cómo ve la sociedad este comportamiento y de cómo el psicólogo debe tratar esta manifestación.
Con esta información pretendemos que la identificación de estos peculiares noviazgos sea de ayuda para tratar dichos problemas mentales que pueden desencadenar con enajenación tanto del individuo como de la pareja.

1. Unaadicción sin sustancia. Codependencia en el noviazgo
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.
Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro...
tracking img