Análisis literario de "la balada de johnny sosa" de mario delgado aparaín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALADA DE JOHNNY SOSA

ARGUMENTO:

Johnny Sosa, un negro que vive con su esposa en Mosquitos, un pequeño pueblo del interior, en una clase social baja sufre un cambio en su vida cotidiana al igual que en la vida de los demás habitantes del pueblo.

TEMAS:

- La dictadura. La opresión vista desde los ojos de un pueblo marginado, en este caso Mosquitos. A lo largo de la novela hay unacrítica indirecta hacia la dictadura; si bien no hay testimonios abrumadores sobre la violencia, muestra como el poder destructivo llega y afecta hasta lo más humilde, destruyendo la rutina y los sueños de los habitantes del más olvidado y marginado pueblo, que ni siquiera figura en el mapa.

- La dignidad. Uno de los mensajes de esta obra es la importancia de la dignidad: el hombre más humildeque no tiene nada sabe que es mejor morirse defendiendo su identidad, antes de vender su honra. Johnny Sosa rechaza la oferta de los militares para seguir defendiendo lo que es, aún sabiendo las consecuencias que esto puede llegar a causar.

- La pobreza. La desigualdad de oportunidades para quienes viven en un pueblo marginado, quien nace en la miseria morirá en la miseria.

TÍTULO:

Eltítulo de esta novela es simbólico porque representa una idea, no necesariamente física, ni un personaje, ni un objeto, pero si con lo que nos vamos a encontrar una vez empezada la lectura.

El título es un enunciado no oracional, porque no tiene verbo, formado por un sustantivo que es “balada” más un conjunto preposicional de valor adjetivo (“de Johnny Sosa”) que hace referencia al sustantivo.Podemos decir que “balada” al ser lo esencial del título, será lo que nos encontremos al leer el libro.
Simbólicamente, balada hace referencia a la vida de Johnny Sosa, ambas son tristes, monótonas y transmiten ciertos sentimientos de lástima. También existe una relación entre el blues (la música que toca Johnny) y la balada, por lo que quiere trasmitir, las emociones que cultiva, por lamelancolía que genera, y especialmente por la tristeza. En esta obra, la balada es como el blues rioplatense.

Es epónimo porque nombra al personaje principal.

MOMENTOS DE LA NOVELA

Johnny se encuentra, como siempre, esperando su programa, cuando algo fuera de lo normal ocurre, su rutina es interrumpida por un hecho diferente: es el comienzo del Golpe de estado. “La música abrió fuego sobre elsilencio de la cocina”
“No son casas (…) esta vez son camiones”

Luego Johnny entiende que es lo que ocurre cuando Melías Churi le comunica que los militares dieron el golpe de estado. Afirma esto cuando los militares se llevan al conductor, dándose cuenta de la verdadera magnitud del problema.
“No lo dije porque dieron el golpe de estado” “(…) el oficial preguntó con áspera claridad si sunombre era Melías Churi, agregando que, si en efecto lo era, que pusiese las manos juntas sobre la mesa”

Poco a poco, los militares se van asentando en el pueblo. Finalmente, después de la misteriosa muerte del dentista, aparece un tal coronel Werner Valerio, que se muda a la casa del difunto.
“(…) el alto oficial decidió que el momento de abandonarlas había llegado, mandó a buscar a su mujer y suhijo (…) y se fue a vivir a una casa decorosa ubicada a dos o tres cuadras de la plaza”
“(…) había dejado de pertenecer a un viejo dentista”

Ante las circunstancias de la dictadura, Dina le pide a Johnny que deje de ir al Quilombo, y que acepte la ayuda de los militares, que le ofrecen enseñarle a cantar bolero y ponerle una dentadura postiza, y convertirlo en un verdadero cantante para poderparticipar en el recital Costa a Costa.

Con ciertos sucesos, como lo que sucede con las maestras del pueblo, y con Nacho, se da cuenta que lo que esta haciendo no está bien, no es lo que él quiere.

En el final Johnny entiende que los militares están jugando con él, y decide que no vale la pena seguir así, por lo que vuelve al Chantecler. Cuando se sube a cantar, los militares le piden la...
tracking img