Maestría

Páginas: 41 (10179 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
PLAN DE MARKETING

RE-LANZAMIENTO DE
CAJETAS DE LECHE
CASERITA

Elaborado por:
Milagros Macías
Ernesto Cantero
Javier Valverde

Estructura Organizacional:
Javier Valverde, Gerente General
Ernesto Cantero, Jefe financiero y de operaciones
Marielos Macías, Jefe de ventas
Nelson Fallas, Operario
Benigno Aguilar, Operario y conductor

La Fabriquita S.A.Contenido
Visión 3
Misión 3
Parte I. Oportunidad 4
Situación 4
Objetivos 5
Parte II. Marketing estratégico 7
Consumidor 7
Mercado 8
Aspectos legales 19
Posicionamiento del producto 23
Parte III. Marketing táctico 24
Producto 24
Punto de venta 33
Promoción 33
Precio 37
Parte IV. Acción y control 47
Resultados financieros 47
Análisis de equilibrio 55
Programación57

Visión
Ser el complemento alimenticio favorito de nuestros clientes.

Misión
Somos una empresa costarricense dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios, endulzando la vida de los consumidores actuales y potenciales

Parte I
Oportunidad
Situación
Somos una pequeña empresa que nace en el año 2010, tomando en cuenta una necesidad del mercadoalimentario, específicamente deseos de productos dulces por parte de consumidores de ingresos medios bajos, de todas las edades y de todos los estratos socio económicos.
Con este plan de marketing, se pretende incursionar en el cantón de Vásquez de Coronado en su mayor parte y accediendo a la mayor cantidad de puntos de venta; siendo esta estrategia de plaza, consistente con lo que se vienerealizando a nivel del distrito de San Antoncio de Coronado y que se pretende ampliar también en puntos de ventas de zonas aledañas a este cantón. Analizando la comptencia existente en la zona, predominan las marcas Rosello y Dulce del Valle, con productos a precios bajos; por tanto la estrategia de la empresa no sólo se enfocará en un bajo precio sino también en elementos distintivos de la comptenciaa partir de características del producto como empaque y eficiencia de producción sustentable con el ambiente.
Con el producto La Caserita, se espera lograr un posicionamiento en el cantón total de Coronado, considerando el éxito obtenido en el distrito de San Antoncio y por tanto tratando de expander este suceso con los consumidores a a partir de una imagen de marca ya conocida y con un productode calidad, visualmente atractivo y a un bajo precio. Será necesario también de cierta maneras, realizar eventos de lanzamiento oficial del producto en el cantón de Coronado y utilizar medios publicitarios locales como el periódico El Coronadeño y el volanteo en la zona. De igual manera, la labor será repetitiva a partir del segundo y tercer año cuando se pretenda la ampliación en zonas aledañasal cantón de Vásquez de Coronado. Con esta estrategia se pretende lograr ser la opción de cajeta y snack principal del consumidor en los mercados objetivo y aumentar la demanda a partir de una mayor presencia en puntos de venta de tipo comercial, tanto del sector formal como informal.

Objetivos

Parte II
Marketing estratégico
Consumidor
Perfil del consumidor
Coronado es unode los cantones más densos en lo que respecta a población de la provincia de San José, con 250 habitantes por km2, y el ingreso mínimo promedio de 175 mil colones mensuales, por lo que les podemos ubicar mayormente dentro del sector medio-bajo.
Podemos ubicar dos tipos de población dentro del mismo cantón, urbana en el centro del cantón, y rural cuando nos alejamos del mismo, zona de grancantidad de lecherías y fincas, zona donde el consumidor tiene fuerte afinidad por los productos de leche.
Deseos y necesidades del consumidor
El consumo de un producto como la cajeta se da a raíz de un impulso, no responde a una necesidad real ni tampoco es una compra planeada.
El comprador de cajeta busca una satisfacción temporal, una necesidad espontánea por algo dulce, generalmente lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS