Análisis literario de marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de Marianela

I. DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Nombre del autor: Benito Pérez Galdós
Titulo de la obra: Marianela
Datos de edición:
- Lugar: México
- Editorial: Editores Mexicanos Unidos
- Fecha: junio del 2006

II. EL AUTOR:
Biografía:
Nace en Las Palmas (Islas Canarias) el 10 de mayo de 1843, es el décimo y último de diez hermanos.
Estudió en el colegio San Agustín comoalumno interno, no llamó la atención de sus profesores ni por su talento, afición al estudio y su simpatía.
Estudia el bachillerato, latín, francés, inglés, gramática y literatura española, literatura universal y de España; dibujo y música; ciencias físicas y naturales; lógica, psicología y ética; retorica y poética; matemáticas; muestra talento excepcional por la música y el dibujo y tuvo ungran afán por la lectura. Se traslada a Madrid y se matricula en la Universidad Central para la licenciatura en Derecho.
Su vida fue una constante busca del saber en varias áreas que se mencionaron. Muere en Madrid el 4 de enero de 1920.
Obras
España, como interrogante y problema, fue preocupación esencial para Benito Pérez Galdós, de quien autorizados críticos han dicho que quizás haya sido elmás valioso novelista español después de Cervantes.
Cuando Galdós llega a Madrid desde las Islas Canarias, se estaba perfilando ya el panorama político que culminaría en 1898. Su actividad en esta época es polifacética: frecuenta tertulias a las que asisten Larra y Giner de los Ríos, concurre al institución cultural EL Ateneo, combina el estudio del derecho, carrera elegida más por decisiónfamiliar que por vocación, con la práctica del dibujo y el periodismo.
En 1865 comienza su carrera literaria, que en su primer período se caracterizará por la falta de estilo propio y por una doble influencia: la del teatro romántico en La expedición de los moriscos, y la del teatro didáctico realista en El hombre fuerte.
El mismo Galdós dividió su vastísima obra de la siguiente manera:
a. novelasde la primera época;
b. episodios nacionales;
c. novelas españolas contemporáneas;
d. dramas y comedias.
La clasificación no obedece a un orden cronológico. Llama españolas a algunas de sus novelas “regionales”, distingue dentro de las novelas dos épocas, aunque sin haber dejado claramente establecido cuáles eran para él las diferencias entre un periodo y otro.

Periodos en la obra deGaldós
Joaquín Casalduero, al estudiar en conjunto la obra de Galdós, y atendiendo a sus ideas directrices, observó la existencia de etapas bien características y definidas:
a. período abstracto ( 1867-1879);
b. período naturalista ( 1881-1892);
c. período espiritualista ( 1892-1907);
d. período de mitología y extra temporalidad (1908-198).
A este primer período pertenece la obraMARIANELA, donde se enfrenta la imaginación con la realidad y vence esta última, aunque tiene alguna incidencia naturalista en la que el conflicto psicológico siempre se resuelve a través de una situación dramática.
En las novelas de la época abstracta interesan más las ideas y los personajes están en función de esas ideas.

Género de la obra: Novela
Movimiento literario: La obra pertenece alrealismo español porque muestra rasgos importantes de los aconteceres de la época de Galdós.
Momento histórico que se alude la obra: En el siglo diecinueve el impacto de la revolución industrial provocó el desarrollo de la burguesía castellana, basada en el vapor y la fábrica textil. Éste progreso de la burguesía determino la formación de distintos planos mentales en España No existía una sociedadespañola, sino varias articulaciones sociales que se combinaban gracias al choque producido por la industrialización.
III. LA OBRA
Vocabulario
-Crepúsculo: claridad de la luz del sol al amanecer.
- Pedrusco: pedazo de piedra sin labrar.
- Algazara: ruido, gritería de la voz o voces de una o varias personas.
- Mirlo: gravedad y afectación en el semblante.
- Criba: instrumento para cribar...
tracking img