Análisis literario historias de cronopios y de famas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matias Devia

1.-Ficha Bibliográfica.

Cortázar, Julio, historias de Cronopios y de Famas, Alfaguara, Buenos Aires, 141 pp.

2.-Biografía del autor

Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar (Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 – París, Francia, 12 de febrero de 1984).Fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges ,Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica,rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en laque se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa.

Julio Cortázar siempre estuvo sumergido en lo imaginario, poseía esa capacidad de niño de encontrarle sentido al sin sentido, de generar sensaciones a través de lo lúdico. Era un hombre solitario, enamoradizo, sensible. Dicen que sufría de una enfermedad quelo hacia crecer parecer de una edad que no tenia. De orejas extremadamente largas y niñez enferma.

Dicen que su primera novela la escribió cuando era todavía niño y él mismo confiesa que era una historia detestable, llena de muertes y de llantos. Se reconoce entonces muy sensible y sentimental desde pequeño. Fue mientras descubría deslumbrado los cuentos de Allan Poe. Los cuentos de Poe seriansu primera conversación con los cuentos.

Un tema ganaría confianza según evolucionaba su literatura y sus lecturas: el juego, temática imprescindible en sus obras, siempre como manera de afrontar las cosas, con un percepción de niño, pero un niño adulto que es capaz de plantarse serio ante las novedades y las experiencias que protagoniza como parte de la vida.

3.-Contexto de producción(época histórica y literaria):

Análisis del cuento “La cucharada estrecha”
Podemos contar primero, que dice este divertido cuento antes de hacerle análisis literario. El cuento narra la historia de un fama que descubre que la virtud es un microbio, decide entonces darle una cucharada de virtud a su suegra y esta se porta tan bien que los defectos de la esposa del fama saltan de una vez. Al ver a suesposa tan, por decirlo de alguna manera, natural decide darle una cucharada de lo mismo y resulta que es abandonado por su falta de ceñimiento a los arquetipos morales. Finalmente el fama se toma un frasco de virtud pero igual queda solo y con temor de contaminarse con la imperfección de otros. Empecemos por partes este análisis. Hay que comenzar mirando la manera genial como Cortázar le atribuyeuna forma física y real a la virtud, ese algo intangible que el hombre ha buscado perfeccionar y, más aún, obtener; y como un fama alcanza el conocimiento de ese ser que es la virtud, pero este "microbio de muchas patas" es más un imán de problemas ya que quién alcanza la virtud se siente superior a los demás y por tanto los otros no tienen derecho a juntarse con el por lo perfecto que es. Lavirtud para Cortázar es un ser que trae más cosas malas que buenas: la ilusión de ser mejor que los demás, un temor excesivo a contaminarse de la imperfección y, por consiguiente, el caos total del mundo. Esta visión de la virtud tiene un trasfondo social inmenso debido a que aquí se critica la obsesión que tiene el ser humano por la superioridad: todos quisiéramos estar llenos de virtud para...
tracking img