Análisis médico legista en accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUNAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO

Medicina Forense

DOCENTE : GUISELA ROCIO PANIGUA ALVARADO

ALUMNA : BERROCAL CERRÓN, Gary Ken

CÓDIGO :

CICLO : V

FECHA DE ENTREGA

19/12/2009

Ayacucho-Perú

2009

INTRODUCCIÓN

La Medicina Forense, forma parte de las especialidades de la medicina dentro delas denominadas ciencias médico sociales; así mismo como rama de una ciencia social, también es una rama del derecho Penal, la cual nos conllevará como estudiantes a estar facultado para adoptar en la investigación de los delitos relacionados con la vida y la salud, y manejar adecuadamente los términos médico forense útiles en la práctica del derecho.

El presente trabajo trataremos sobre lasCiencias Forenses que nos permitirá la investigación de un delito.

Para lo cual analizando un caso planteado podremos explicar sobre todas las fases a tener en cuenta en una investigación médico forense sobre accidentes de transido; partiendo por al forma de levantamiento de cadáver que, utilizando tecnología de punta los Profesionales Forenses convierten los indicios y/o evidencias recogidas deuna escena de crimen en la evidencia admisible en un proceso judicial.

La ciencia forense proporciona los principios y técnicas que facilitan la investigación del delito criminal, en otras palabras: cualquier principio o técnica que puede ser aplicada para identificar, recuperar, reconstruir o analizar la evidencia durante una investigación criminal forma parte de la ciencia forense.

Losprofesionales forenses analizan toda la evidencia física encontrada en una víctima y/o en la escena de un crimen y la comparan a la evidencia encontrada en un sospechoso y proporcionan el testimonio experto en un proceso judicial.

Para pasa al tema partiremos definiendo la expresión Accidente en el Tránsito, muchos autores usan el vocablo accidente, en su expresión gramatical y jurídica, no reflejaexactamente lo que se quiso decir. La palabra Accidente, tomada aisladamente, significa "'Cualquier suceso eventual que altere el orden regular de las cosas" y esta primera acepción resulta demasiado amplia y también lo es su segunda acepción "Cualesquiera alteración o indisposición que priva el movimiento, del sentido o de ambas cosas".

Estas dos acepciones reflejan lo contrario a lo normalpor lo que permiten incluir en el concepto total cualquier cosa que modifique la forma natural, ya sea que deje o no demostraciones capaces de reconocer el acontecimiento.

Por su amplitud no permite diferenciar o dejar fuera el concepto de falla mecánica, que aflora como una alteración eventual del orden regular y significa también una alteración o indisposición que priva del movimiento.Accidente, en su sentido jurídico, envuelve un aspecto de casualidad, de caso fortuito y en este sentido se habla comúnmente de "daños causados por mero accidente" en que se establece a priori que no ha habido culpa ni intención de causarlo, implicando con ello una valoración exculpatoria. Al respecto, ya en 1956, en un trabajo publicado en The Polic Yournal (Londres), se sugiere la eliminación de laexpresión accidente, en el tránsito en especial, dado a que estos eventos se producen generalmente por Imprudencia que encierra una acción culposa deliberada aunque el hecho mismo no sea deseado y ambos términos, Accidente e Impericia, aparecen como contradictorios.

El léxico, castellano tiene un vocablo que se aproxima, al sentido, total de la acción y el resultado. "Siniestro, es la averíagrave, la destrucción fortuita o perdida importante que sufren las personas o la propiedad". Este concepto comprende tanto el daño de las cosas como en las personas, cualesquiera sea su índole, extensión o intensidad y a la vez, carece del significado jurídico que tiene la expresión Accidente. Pero parece ser que Siniestro estuviese reservado solo para grandes eventos, principalmente incendios, aún...
tracking img