Valoracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA
FINALIDAD 
Facilitar el trámite de importación definitiva, incorporando en un solo proceso de aplicación nacional, las medidas necesarias para que las mercancías puedan ser despachadas dentro de las 48 horas a partir de su ingreso al Punto de Llegada, sin el requisito de su ingreso previo a un terminal; asimismo, se regula elproceso a seguir cuando las mercancías son descargadas directamente al local del importador.
BASE LEGAL 
• Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y modificatorias.
• Ley N° 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior publicada el 09.02.2007.
• Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053,publicada el 27.06.2008.
• Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2005-EF publicado el 26.01.2005. y modificatorias.
• Reglamento de la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, aprobado por Decreto Supremo N° 022-2008-EF publicado el 08.02.2008.
•         Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas,aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2005.
•         Procedimiento INTA-PG.01 "Importación Definitiva", aprobado por Resolución Nacional Adjunta de Aduanas Nº 00241-2006/SUNAT/A publicada el 12.05.2006 y normas modificatorias.
•         Procedimiento de Sistema Anticipado e Despacho Aduanero de Importación Definitiva INTA-PE.01.17, aprobado por Resolución deSuperintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 246-2008/SUNAT/A publicado el 07.05.2008 y modificatoria.
 
REQUISITOS 
• Declaración Única de Aduanas numerada y cancelada antes del arribo del medio de transporte.
• Contar con la documentación requerida para el despacho (factura, documento de transporte, seguro, autorización del sector competente, tratándose de mercancía restringida, decorresponder, etc); y
• Certificado de origen, cuando corresponda.
CONSIDERACIONES GENERALES 
1. En el sistema anticipado de despacho aduanero, la numeración de la DUA debe efectuarse antes de la llegada de las mercancías al territorio aduanero, no se permite esta modalidad de destinación cuando el medio de transporte haya arribado al lugar de ingreso al país. Las mercancías solicitadas adespacho bajo esta modalidad pueden ser:

a)      Descargadas al Punto de Llegada; o

b)      Descargadas al local del importador.
2.  En los casos que las mercancías vayan a ser trasladadas a un terminal (Punto de Llegada), la entrega se efectúa según lo señalado en el procedimiento de Manifiesto de Carga, INTA-PG.09.
3.  Las mercancías que se acogen al sistema anticipado dedespacho aduanero deben llegar al país en un plazo no mayor a treinta (30) días, contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la DUA; vencido este plazo no se acogen al sistema anticipado, debiendo ingresar obligatoriamente a un terminal (Punto de Llegada), correspondiendo que se sujeten a los requisitos y procedimientos previstos para el régimen de importación definitiva, bajola modalidad de despacho normal.
4. La modalidad del sistema anticipado, no exime al declarante de la obligación de cumplir con todas las formalidades y documentos exigidos para el régimen de Importación Definitiva.
 
Descarga a Punto de Llegada
 
5. Para acogerse al sistema anticipado de despacho aduanero con atención dentro de las 48 horas, las mercancías deben ser solicitadas a lamodalidad del SADA con descarga al Punto de Llegada. En este caso el importador no requiere cumplir los requisitos previstos en el Anexo 1 del Procedimiento de Sistema Anticipado e Despacho Aduanero de Importación Definitiva INTA-PE.01.17 (v3). Para que el despacho de las mercancías se produzca dentro de las 48 horas se deben dar las condiciones siguientes:
a)      Se cuente con toda la...
tracking img