análisis microbiologico

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
1. INTRODUCCION
La globalización de mercados que es consecuencia de la facilidad para el intercambio comercial de productos agrícolas supone un incremento del riesgo de introducción de nuevos patógenos en zonas o cultivos, y una mayor dispersión de las enfermedades. Esta situación es favorecida por la naturaleza dinámica de la agricultura actual, en continua evolución.

La importancia de lasenfermedades de plantas en la agricultura moderna es un hecho ampliamente documentado y reconocido. Las enfermedades no solo tienen el potencial de destruir enteramente las cosechas; aún en los casos en que no causan pérdidas totales, por lo general reducen de manera crónica el rendimiento de la mayoría de los cultivos, obligan a tomar medidas de combate que aumentan los costos de producción, yafectan la calidad y la durabilidad de los productos cosechados .
2. ANTECEDENTES
Aunque está presente el concepto de lo que es una enfermedad, es difícil definirlo en forma precisa. En el caso de las enfermedades de las plantas, varias definiciones han sido propuestas. Una planta en estado ideal, sana y robusta, crecerá si cuenta con un conjunto de factores inanimados en cantidad y calidad talque le permita funcionar apropiadamente, así como interacciones con otros seres vivos siempre y cuando estas no vayan en detrimento del cultivo. La pérdida de este estado se convierte en una condición contraria a los intereses del hombre, donde plantas individuales o toda la población pueden ser dañadas o muertas. En este contexto puede hablarse de una enfermedad, que podría definirse como: “unaalteración morfológica o fisiológica de la planta causada por microorganismos, condiciones ambientales adversas o una acción combinada de ambas” .
La capacidad de un organismo para causar enfermedad se denomina Patogenicidad. Par que se dé la patogenicidad debe establecerse una relación de parasitismo .
La gran mayoría de los parásitos de las plantas pueden crecer y multiplicarse en ausencia delhospedante (la planta) y por tanto son parásitos no obligados . La posibilidad de poder aislar un fitopatógeno no obligado en un cultivo depende de sus requerimientos ambientales: nutrición, temperatura, luz, pH, etc.



Fotografía : Virus del Mosaico del tabaco


Fotografía : Achaparramiento del Maíz


Fotografía : Esclerotos de Rizoctonia solani sobre tubérculo de papa.

3.INFORMACIÓN GENERAL
TITULO DEL PROYECTO:
Análisis microbiológico de enfermedades y plagas de cultivos de coca en Apolo
NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN:
UNODC

4. EL PROYECTO
4.1. ÁREA FOCAL
El presente proyecto se centra en el área de la Fitopatología, aplicada a la salud de los Cultivos de Coca en la región de Apolo, en la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz.
4.2. RESUMEN DE LAPROPUESTA
La presente propuesta consiste en realizar un estudio microbiológico de los cultivos de coca de la región de Apolo, tanto de plantas afectadas como de los suelos de los cultivos de coca para determinar las causas de la enfermedad que ha causado una disminución de dichos cultivos y proponer medidas de control biológico para mitigar los efectos de dicha enfermedad, y para prevenir laexpansión a otras localidades.
5. PROPUESTA DESCRIPTIVA
5.1. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto consiste en varias fases:
La primera fase consiste en la determinación de la sintomatología de dicha enfermedad, y la magnitud de la expansión de la misma en la región, mediante el conteo de las parcelas afectadas, y el número de plantas por unidad de superficie que presenten la misma sintomatología.Posteriormente la identificación de la enfermedad mediante un estudio microbiológico consistente en el aislamiento del patógeno y posterior identificación de este. Dicho estudio se realizará mediante la toma de muestras de una planta de coca sana, que funcionará como testigo, y la toma de muestras de plantas de coca enfermas de varias parcelas que reporten sintomatologías similares seleccionadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis microbiológico
  • analisis microbiologicos
  • Analisis Microbiologico
  • Analisis microbiologico
  • Analisis Microbiologico
  • Analisis microbiologico
  • analisis microbiologico
  • Analisis microbiologico de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS