Análisis ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El análisis Ocupacional está identificado con la forma de determinar el Puesto y el tipo de gente a ocuparlo, para lo cual es necesario delimitar primordialmente, lo que es un puesto: el cual es un oficio a realizar dentro de una organización y un lugar especifico, para una vez obtenido ésto poder vislumbrar el tipo de personas que deben ocupar el puesto y que permitanoptimizar los procesos internos de la organización o del área en la que se encuentra ubicado el cargo.

Para iniciar el análisis ocupacional es indispensable realizar un estudio organizacional el cual nos permita observar las unidades funcionales, los procesos internos y la comunicación entre procesos. Al mismo tiempo elaborar o estudiar un organigrama que permita visualizar y encajar los niveles queexisten en la organización como son : el área gerencial, mercadeo, produccion, finanazas, etc. Y desde estas iniciar un descenso por las subdivisiones permitiendo así observar claramente la organización empresarial; distinguiendo de esta manera las necesidades ocupacionales o de optimización de determinadas funciones, cargo y áreas o subdivisiones, claramente.

Realizado el análisisorganizacional se puede observar las necesidades de puestos o el requerimiento de mejorar alguna área funcional para lo cual la administración plantea uno forma estructurada de iniciar el análisis ocupacional o de un puesto.
Utilizando los diferentes métodos cualitativos y cuantitativos, etc, que permitan mediante técnicas obtener la información sobre el puesto y facilitar el análisis ocupacional detal manera que contribuya a mejorar las actividades del individuo, su capacidad y eleven su motivación al mismo tiempo que se retribuye en el trabajo eficiencia y eficacia de tareas, funciones y procesos internos de la organización.

En el análisis ocupacional se debe obtener los requerimientos para desarrollar las descripciones y especificaciones como son:

- Determinar las actividades delpuesto, donde se especifica acciones como cortar, pintar, mecanógrafo, digitador, etc y en ocasiones se puede identificar el como, porque y cuando un trabajador desempeña cada actividad.
- El análisis del comportamiento humano, es indispensable puesto que permite describir los rasgos humanos de personalidad y desarrollo de comunicación así como también exigencias personales, con respecto alcargo como: caminar, correr, fuerza física, etc. Esto es de suma importancia puesto que implica el desenvolvimiento del trabajador eficientemente. Logrando una optimización(eficiencia, eficacia) del puesto.
- Se deben determinar las herramientas, maquinas y personal auxiliar, que se requiere para desenvolverse en el cargo, además se aclaran sobre los conocimientos necesarios a manejarse como porejemplo(contabilidad, física, sistemas, etc.).
- También se debe indicar la forma de trabajo, como lo es la cantidad, calidad y tiempo dedicado a cada aspecto del trabajo..
- Se deben análizar el contexto del puesto, que es lo referente a condiciones físicas, horarios de trabajo, personas con las que va interactuar el empleado, su posición dentro de la organización, también incluye lainformación sobre el incentivos económicos.
- Finalmente se describen, los requerimientos humanos, concernientes a conocimientos requeridos o habilidades y los atributos personales como, personalidad, intereses personales, etc.

En este análisis se debe tener presente y, evaluar la forma como y para que se va a utilizar la información del análisis, con el fin de determinar los datos ytécnicas a utilizar. Osea se debe tener en cuanta si es para mejorar el servicio, (incentivando y motivando) o si es para crear un cargo.
Así como también reunir la información previa que haya en la organización como: organigramas y diagramas de procesos, además Se deben seleccionar posiciones representativas, entre obreros con la misma actividad, con el fin de evitar falsedades y distorción de la...
tracking img